Radio Continente FM

NOTICIAS

Por primera vez en 10 años se desembarcan vehículos en el puerto de Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Como un verdadero hito fue considerado el arribo a las costas de la región de la nave MN Pleiades Spirt, pues con ello, el principal terminal portuario de la zona se transforma en una alternativa viable para descargar este tipo de cargamento ante la congestión que se ha registrado estas últimas semanas en los puertos de la zona central del país.

Tradicionalmente un puerto de embarque y desembarque de minerales y exportaciones de frutas –fundamentalmente uva de mesa – Coquimbo recibió este martes una carga completamente ajena a lo tradicional, al menos a lo registrado durante los últimos años.

Y es que este lunes, atracó en sus aguas el buque MN Pleiades Spirit, nave que trae en su interior más de 500 vehículos para desembarcar, lo que para el puerto regional es considerado como un importante paso para la diversificación de clientes a los que presta servicio y como un verdadero hito, pues en 10 años, no había llegado una nave de estas características a la zona.

Pero lo cierto es que la decisión de utilizar a Coquimbo como terminal de desembarco se explica por la situación que actualmente están viviendo los puertos de la zona central del país, como Valparaíso y San Antonio, los cuales se han visto fuertemente afectados por la congestión de barcos cargueros que tienen retrasadas numerosas entregas, panorama que por lo demás, también se ha registrado en algunos de los puertos más importantes del mundo.

A ello se suman las millonarias pérdidas de las líneas navieras, las cuales se ven obligados a tener a varios de los barcos de sus respectivas flotas a la gira esperando durante días un sitio donde descargar, retrasando aún más los pedidos y la cadena logística a nivel mundial.

La opción por Coquimbo nace entonces como una alternativa para descomprimir esta situación de congestión y agilizar el ingreso de vehículos nuevos al país, más cuando la industria automotriz ha sido de uno de los rubros más afectados según explican desde TPC.

Al respecto, Juan Ignacio Donoso, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, expresó la importancia de diversificar los puertos que están sirviendo de entrada y salida para productos como estos. “TPC puede ser clave ofreciendo las mejores soluciones logísticas. Contar con una bahía de aguas tranquilas y tener capacidad disponible para atender a nuevas naves nos hace una alternativa real para los puertos de la zona central”, aseguró.

En ese sentido, se debe señalar que al total de los 511 vehículos transportados se suman una centena de equipos que prestarán servicios a operaciones de distintos rubros.

En esa línea, el gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo, Aldo Signorelli señaló que “el puerto de Coquimbo es una puerta de la región al mar, en una larga historia sirviendo a rubros muy diversos. Hoy, frente al contexto mundial que demanda al máximo a los puertos del mundo, es importante el rol que puertos como el nuestro jugamos para agilizar el comercio exterior”.

Cabe señalar que la llegada de este buque se suma a otra nave atendida la semana pasada –el MN New Able – cuyo destino también era la zona central del país, pero por la misma alta congestión que presentaban los terminales, terminó desembarcando en Coquimbo.