Radio Continente FM

NOTICIAS

Más de 80 mil pases de movilidad podrían quedar bloqueados en La Serena y Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Preocupa el lento avance de la inoculación con dosis de refuerzo en la Región de Coquimbo, ante el anuncio de la autoridad de invalidar este documento digital desde el 1 de enero a todos los mayores de 18 años que no cuenten con la vacuna de refuerzo.

En alerta se encuentran las autoridades de salud ante el lento avance y desinterés de parte de los habitantes de la región en la inoculación de la dosis de refuerzo. En el contexto de un aumento de un 19% en los casos en los últimos 14 días en la zona y la amenaza de una nueva variante, son más de 120 mil personas que se encuentran rezagadas en la administración de sus vacunas y podrían quedar con sus pases de movilidad bloqueados.

Esto debido a las nuevas restricciones anunciadas por el Ministerio de Salud de inhabilitar, desde el primero de enero del 2022, a todos los mayores de 18 años que no cuenten con la dosis de refuerzo antes de que se cumpla seis meses de la administración de la segunda dosis.

La Serena, Coquimbo y Ovalle preocupan

Consultados por el avance en la inoculación de la dosis de refuerzo, desde la Seremi de Salud respondieron que son las zonas urbanas de la región las que más preocupan, ya que La Serena con 41.319; Coquimbo con 39.616 y Ovalle con 39.616 son las que presentan mayor cantidad de personas rezagadas desde los 6 hasta los 80 años.

De esta manera, sólo en la conurbación La Serena – Coquimbo, más de 80 mil personas tendrían su pase de movilidad bloqueado desde el primer día del 2022, si no concurren a los centros de vacunación a administrar su nueva dosis.

Las cifras del informe Deis del Ministerio de Salud, señala que, si bien la población objetivo a vacunar es de 643,655 personas, con la primera dosis se alcanza un 97,2% de avance con 598.993 inoculados, mientras que con la segunda se han vacunado 581,381 personas. Mientras, el esquema de una sola vacuna alcanza a 24.153 personas.

Sin embargo, la dosis de refuerzo sólo ha sido administrada a 345.615, esto debido a distintos factores, como la falta de tiempo o desinformación. Así por ejemplo, Constanza Silva posee su esquema de dos dosis de Pfizer y desde hace dos semanas debía inocularse la vacuna de refuerzo. “No he ido porque estoy trabajando y se me olvida, además en un comienzo no se explicó bien quienes debían vacunarse nuevamente y no quedó claro para nadie. Ahora iré para que no se me bloquee el pase, pero en muy pocas partes te lo piden o lo revisan como corresponde”.

Mientras Alejandra Pizarro, vecina de Coquimbo, señala que tiene su esquema completo “pero no en la fecha que correspondía. Fueron mis hijos quienes me avisaron que debía vacunarme por tercera vez, pero nunca vi que se hiciera una campaña tan fuerte como fue con las dos primeras”, añade.

Por su parte, el seremi de Salud Alejandro García llama a la población a entender estas nuevas medidas y la necesidad de vacunarse, “que no es sólo por el pase de movilidad, sino que es para resguardar sus vidas y las del resto”, al contar con mayor inmunidad ante el virus. Además asegura que se han reforzado las fiscalizaciones a locales y otros para que cumplan la normativa.

Conurbación concentra casos activos

Respecto al balance sanitario de este martes 30, se informaron 78 nuevos casos de Coronavirus. De ellos, 21 corresponden a La Serena, 45 de Coquimbo, 1 de Paihuano, 3 de Illapel, 1 de Canela, 4 de Ovalle, 1 de Monte Patria y 2 sin notificar.

De esta manera, la Región de Coquimbo presenta 780 casos activos y un aumento preocupante de un 19 % de los casos en las últimas semanas con un 3,8% de positividad. Es la conurbación La Serena-Coquimbo la que concentra la mayor cantidad de casos activos a nivel regional con un 76%.

Cifras que preocupan a la autoridad que hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas de autocuidado, ya que la pandemia no ha terminado. “Reitero el llamado a la responsabilidad de todas y todos. Depende de cada uno evitar la propagación del virus, cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas y consultando tempranamente ante la aparición de síntomas asociados al Covid_19. Sigamos cuidándonos ya que la pandemia continúa presente”, concluyó el seremi Alejandro García.

¿Qué es el pase de movilidad?

Este pase es un documento digital que, mediante un código QR personalizado, permite movilizarse sin necesidad de pedir permisos especiales en Comisaría Virtual. El documento comprueba que la persona ha completado su esquema de vacunación  luego de 14 días luego de su segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, y luego de 14 días de la única dosis de la vacuna CanSino.

Esto permite a quien lo posee el ingreso a ciertos recintos públicos o privados que están limitados por el aforo, realizar viajes y actividades como ir al cine, conciertos, restaurantes, entre otras.