Radio Continente FM

NOTICIAS

Presidente Piñera anuncia proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles el envío de un proyecto de ley para crear una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), para asegurar que las pensiones «superen la línea de la pobreza».

El Mandatario detalló que beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerables del país, se encuentren trabajando o pensionados.

Según explicó, contempla un pago de $185 mil mensuales, que se van a sumar a la pensión autofinanciada y «va a permitir beneficiar a 2,3 millones de personas en nuestro país». «Esto significa incrementar en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado y por lo tanto significa incorporar en plenitud a la clase media y a las mujeres (…) Para las personas que se encuentran entre el 80 y 90 % de vulnerabilidad, esta pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos», subrayó Piñera.

La idea de la iniciativa es que la pensión sea financiada por el Estado, administrada por el instituto de Previsión Social (IPS) y le llegue directamente a los adultos mayores, sin pasar por alguna AFP, reemplazando al Pilar Solidario. «La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil», señaló el jefe de Estado.

Asimismo, afirmó que «esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados».