Radio Continente FM

NOTICIAS

Próximo eclipse parcial lunar será el más largo del siglo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El eclipse parcial de luna será el próximo 19 de noviembre y podrá ser visible en Europa Occidental, Asia Oriental, América del Norte y del Sur y Australia, con diferentes grados de visibilidad y disponibilidad de tiempo.

El eclipse lunar parcial más largo del siglo tendrá lugar la próxima semana a última hora de la noche del 18 de noviembre y a primera hora del 19 de noviembre, a las 06:02 UTC (a las 03:02 AM en Chile.) El magnífico fenómeno, en el que la sombra de la Tierra cubre el 97 % de la luna, será visible en diferentes puntos del planeta.

Se prevé que el eclipse casi total de luna durará unas 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, convirtiéndolo en el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, según el Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler (Indiana).

En comparación, la duración del fenómeno lunar total más largo de este siglo, que tuvo lugar en 2018, tuvo un transcurso de 1 hora y 43 minutos.

El Observatorio compartió un gráfico que muestra lo que se puede esperar del evento astronómicos, que cubrirá la mayor parte de la Luna. “Este también será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años”, corroboró en un tuit el observatorio.

¿Dónde es visible el eclipse lunar de 2021?

El eclipse parcial de luna será visible en Europa Occidental, Asia Oriental, América del Norte y del Sur y Australia, con diferentes grados de visibilidad y disponibilidad de tiempo. Por ejemplo, las primeras etapas del eclipse se producen antes de la salida de la Luna en el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Esto significa que los observadores del eclipse en estas regiones podrán ver el eclipse cuando alcance su máximo. Por el contrario, los espectadores de Sudamérica y Europa Occidental verán la Luna ponerse antes de que el eclipse alcance su máximo.

Así, el eclipse parcial, en el que la Luna atravesará parcialmente la umbra de la Tierra –donde la luz del Sol queda totalmente bloqueada–, comenzará a las 04:19 horas EST (7:19 a.m. UTC), alcanzará su cenit a las 06:02 horas EST (9:02 a.m. UTC) y finalizará a las 07:47 horas EST (10:47 a.m. UTC).

Para saber en concreto cómo y cuándo se verá el eclipse desde su ubicación, consulte la página Timeanddate.com, quien transmitirá además en vivo el evento astronómico.

Asimismo, el Virtual Telescope Project (VTP) emitirá la cobertura del eclipse con comentarios en directo del astrofísico Gianluca Masi.

¿Qué causa un eclipse de Luna?

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se desliza entre la Luna y el Sol, de modo que la sombra de nuestro planeta eclipsa o “cae sobre” la Luna, explica Live Science. La sombra puede bloquear toda, o en el caso de un eclipse parcial la mayor parte, de la luz del sol y pintar la Luna de un rojo oscuro y oxidado.

¿Con qué frecuencia se producen los eclipses de Luna?

Los eclipses lunares se producen de dos a cinco veces al año, pero los eclipses lunares totales ocurren dos veces cada tres años. El próximo eclipse lunar después del eclipse parcial de este 19 de noviembre será el 16 de mayo de 2022. Será visible en África, Europa y América del Norte y del Sur.

La NASA cataloga los eclipses lunares y solares, habiéndolos registrado desde 1901, y ha calculado su ocurrencia hasta el año 2100. Desde el año 2000 a.C. hasta el 3.000 a.C., se habrán producido 12.064 eclipses, según recogió el Jerusalem Post.