Radio Continente FM

NOTICIAS

Proyecto busca reparar sillas de ruedas y apoyar a personas con discapacidad en sectores rurales

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el fin de optimizar el acceso, la oportunidad y la calidad de las ayudas técnicas para personas con discapacidad en la Región de Coquimbo, el Gobierno Regional, a través de la línea de Interés Regional de los Fondos Concursables, está financiando una iniciativa presentada por la Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL).

Se trata del “Taller de mantención y reparación de Ayudas Técnicas”, sobre la que Patricio Santander, presidente de UPASOL, detalló que “esta iniciativa consiste en la adquisición de 170 ayudas técnicas, distribuidas en catres clínicos, sillas de ruedas, andadores y demás elementos ortopédicos para distintos usuarios de la región. Además, vamos a reparar cerca de 90 sillas de ruedas que tienen problemas de frenos y otros y que van a ser reparados en este taller y entregados a los usuarios”.

Una iniciativa en que el Gobierno Regional invirtió $16 millones de pesos y que apunta a convertirse en programa permanente y a ser replicada en otras organizaciones.

Proyecto destacado por la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien participó de la inauguración del taller y la entrega de algunos elementos ortopédicos a sus beneficiarios, realizada en el sector de Las Compañías, comuna de La Serena, donde la agrupación trabaja la selección y tratamiento para el reciclaje de distintos materiales.

“Para nosotros es muy importante poder fortalecer estas iniciativas que cumplen con varios roles, como son cuidar el medio ambiente a través del reciclaje, sino que también cumplen un rol social para apoyar a estas familias que tienen discapacidad. Creemos que es importante fortalecer los niveles de integración y tenemos que crecer juntos en estos aspectos territoriales y sociales, con otro modelo de gobierno, focalizado en la sustentabilidad, en que el manejo de residuos es un factor relevante para nosotros, algo en lo que estamos trabajando y levantando a nivel regional”, señaló la autoridad regional.

Norma Cortés fue una de las beneficiarias de la iniciativa, quien recibió una silla de ruedas nueva. “esta es una ayuda grandísima, porque cuando se echa a perder la silla de ruedas yo quedo sin poder salir, además, son carísimas y que me la den, me ayuda mucho”.

Por su parte, Ricardo Pulgarín recibió un par de muletas, y tras recibirlas contó que “yo tengo problemas en la cadera y prótesis de rodilla y uno de los bastones se me rompió y no tenía suficientes recursos para reponerlo. Me caí dos veces por lo mismo, así que me siento muy agradecido con esta ayuda”.

Esta iniciativa permitirá beneficiar a una gran parte de la población regional con alguna discapacidad, poniendo énfasis en usuarios del sector rural, inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad y pertenecientes al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.