Radio Continente FM

NOTICIAS

Reiterados robos en quioscos de Coquimbo preocupa a suplementeros

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Varios de sus quioscos han sido desvalijados e incluso algunos dañados estructuralmente. Dicen que necesitan mayor seguridad porque se sienten indefensos frente a la delincuencia.

Dirigentes del gremio de suplementeros de Coquimbo denunciaron que sus asociados han sido víctimas de reiterados robos en sus quioscos, hechos que los tiene muy preocupados.

La presidenta del Sindicato de Suplementeros de Coquimbo, Pamela Espinosa, alertó lo que viene sucediendo principalmente con los quioscos instalados en el centro de la ciudad, por lo que están pidiendo mayor seguridad y ser escuchados por las autoridades.

De acuerdo a lo sostenido por la dirigenta, es una situación que se ha venido repitiendo en los últimos días, donde tres nuevos puestos fueron el objetivo de la delincuencia. Explica que a veces, como no encuentran nada de valor, los antisociales destruyen las estructuras.

“Nuestros socios han sufrido reiterados robos en el centro de la ciudad por delincuentes sin escrúpulos robando y destruyendo tres quioscos del centro de la comuna, siendo Coquimbo la única ciudad de la región donde se han ensañado los ladrones. Somos un gremio vulnerable, la mayoría mujeres adultas mayores que salen de madrugada a trabajar para que estos delincuentes se roben todo el sustento del día, pero además hacen un gran daño a la estructura del quiosco, generando un gran gasto”, denunció Pamela Espinosa.

 

Dejados en libertad

Los suplementeros se lamentan que cuando detienen a alguno de los autores de los robos, un par de días después vuelven a ver a los antisociales en libertad y cometen nuevamente los mismos delitos “y como no encuentran lo que buscan, destruyen nuestra fuente laboral”, dijo Espinoza.

En ese sentido, manifestó que “solicitamos a las autoridades tomar cartas en este problema que nos aqueja, pedimos que se reparen las cámaras de vigilancia y seguridad ciudadana”.

Plantean que ellos prestan un servicio a la comunidad durante 363 días del año, porque hay dos días en que no circulan diarios, el primero de mayo y el primero de enero.

Argumentan que, además, entregan toda clase de información, especialmente turística, para lo cual se han capacitado.

“Cuando una persona llega a la ciudad lo primero que hace es acercarse a un quiosco y nosotros estamos instalados estratégicamente en diferentes puntos”, cuenta la dirigenta.

Además, se encuentran distribuidos en las distintas poblaciones, como Sindermart, Punta Mira El Llano, Tierras Blancas, Guanaqueros y Tongoy”.

Según adelantaron, buscarán los medios para ser recibidos por el alcalde de la comuna, Alí Manonuchehri, no solo para plantearle los problemas de robos que tienen, sino que también para que conozca el proyecto de remodelación de todos los quioscos a los que aplicarán nueva tecnología, como paneles solares para hacerlos sustentables.

En este sentido, indicaron que el proyecto lo terminaron el año pasado y de paso se hicieron capacitaciones para los socios. Para lo anterior trabajaron con el Departamento de Fomento Productivo Empresarial de la Municipalidad de Coquimbo.

Pero ellos quieren ir más allá y buscarán poder tener acceso a proyectos regionales para la instalación de alarmas en sus pequeñas erstructuras como lo han hecho en otras municipalidades del país.