Radio Continente FM

NOTICIAS

Recicladores analizan posibilidades de tratamiento para los residuos de la industria pesquera y acuícola

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La industria pesquera y acuícola de la región ha reforzado su compromiso con reducir el impacto medioambiental de su actividad productiva, generando alianzas con la Asociación Gremial de Recicladores de la Región de Coquimbo (AGRECO), que agrupa a diversas empresas dedicadas al tratamiento y reutilización de los desechos plásticos. Una muestra de aquello es la reciente visita del equipo de la empresa Comberplast, quienes se dedican a fomentar la economía circular, a través de la innovación en plástico.

El equipo de Comberplast visitó las instalaciones de HyM, Rymar y Ostimar, donde también estuvieron presentes algunos dirigentes de la Cooperativa M31. El objetivo es analizar las opciones de reciclaje de los residuos técnicos que son descartados del ciclo productivo, como boyas, redes, plásticos, cartones, entre otros. Además, lo que se busca es reutilizar aquellos materiales y transformarlos nuevamente en materia prima.

Christopher Hope, encargado de certificación de Ostimar, indicó que “para nosotros es una oportunidad de demostrar que somos una actividad sostenible, consiguiendo que todos los residuos que sean descartados puedan tener una segunda vida y den paso a nuevos productos. Todo lo que sea hacerse cargo, sobre todo de los residuos plásticos, es positivo, considerando que podremos limpiar las aguas de todos esta contaminación”.

Julio Compagnon, gerente general de Comberplast y cofundador de Atando Cabos, explicó que “entendemos que la falta de soluciones en la gestión de los residuos es un problema, no solo en la Región de Coquimbo, sino que en todas las costas chilenas. Actualmente, hemos aplicado nuestro modelo en diversas zonas de la costa sur y queremos ampliar esta acción a otras regiones. Hoy estamos reciclando cerca de 3.000 toneladas al año de cuerdas, redes, boyas y otros tipos de plásticos que vienen de la industria. Queremos duplicar esto en los próximos tres años y para eso estamos trabajando en toda la costa chilena”.

En este sentido, dirigentes del programa Transforma MÁSMAR, quienes también participaron de la visita, han propiciado estos espacios de colaboración mediante la vinculación y asociatividad. Esto en el marco de la firma del convenio entre las empresas asociadas al programa y AGRECO, que busca, justamente, dar una segunda vida a los residuos técnicos que sean descartados del ciclo productivo.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, expresó que “es tremendamente positivo que estas alianzas existan. El rol de Transforma MÁSMAR ha sido fundamental para poder generar estos espacios que son tan importantes para la sostenibilidad de nuestra actividad pesquera. En este sentido, la Región de Coquimbo una vez más está dando señales de cuál es el camino correcto para seguir desarrollando la industria pesquera y acuícola, de la mano con la protección del medioambiente”.

A partir de esto, el presidente de Transforma MÁSMAR, Osciel Velásquez, señaló que “consideramos esta colaboración como una gran oportunidad, como un pilotaje que se puede replicar en todo el país. Estos no son desechos, son materias primas y pueden ser transformadas en nuevas cajas, pallets y muchos otros productos útiles. No pueden ir a parar a un vertedero, debemos entenderlo. Es importante que la comunidad vea el esfuerzo que está realizando la industria en transformar estos mal llamados desechos en nuevas materias primas”.

El Programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, apoyada por Corfo, que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre el programa, puede visitar su sitio web (www.masmar.cl) o sus redes sociales, donde se encuentra como @masmarcoquimbo.