Radio Continente FM

NOTICIAS

Seremi de las Culturas invita a artistas, gestores y espacios culturales a integrar Catálogo Digital

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artistas, gestores, espacios culturales, organizaciones, instituciones y comunidades pueden acceder al Catálogo Digital que durante el presente año ha sido actualizado por Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. El proyecto, que se originó el 2012, es una iniciativa del programa Red Cultura que hoy ha evolucionado para impulsar la gestión de ofertas artísticas y culturales.

La plataforma es un registro web que busca generar contactos y redes entre programadores de actividades artísticas y oferentes de obras o de proyectos artísticos culturales. Es una iniciativa de colaboración que busca fortalecer el acceso y la participación a través de las herramientas digitales, poniendo a disposición de artistas y programadores un registro en línea habilitado para todas las regiones del país. En su versión 2021, el proyecto reformulado en contexto de pandemia, invita a nuevos agentes de la cultura a integrarse a la plataforma y así ampliar la oferta disponible para la programación.

Al respecto, Francisco Varas, seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo sostuvo que “las plataformas tecnológicas se han vuelto esenciales para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria en nuestro sector y es por lo mismo que invitamos a todos nuestros cultores, gestores y trabajadores de las artes que están programando actividades y generando contenido artístico que se inscriban a esta plataforma, porque hoy en día las redes de contacto y la colaboración entre agentes culturales es más que esencial para reactivar el sector cultural de la región».

Organización de la Plataforma

Una de las secciones de la plataforma es la de Ofertas Registradas donde es posible encontrar los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores. Esa sección permite buscar ofertas artísticas por región, comuna y/o categoría. Al mismo tiempo, se puede visualizar, conocer y descargar información de utilidad.

Otra sección es la de Participantes donde se puede encontrar artistas individuales, proyectos colectivos y organizaciones culturales que se hayan registrado a la fecha en el catálogo. Usando el filtro, se puede hacer una revisión y búsqueda por región, comuna y categoría de artista. Al mismo tiempo, es posible visibilizar la información en el mapa de Chile. Si se requiere información de contacto, se puede acceder al perfil individual y/o descargar el consolidado en formato Excel, el listado cuenta con toda la información registrada a nivel nacional.

La tercera y última sección está dedicada a los Programadores donde se puede encontrar a quienes se hayan registrado en el Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda por región, comuna y categoría de programador/a, al mismo tiempo, se puede acceder a la información georeferenciada en el mapa de Chile. Si se requiere la información del o los contactos, se puede descargar el consolidado en formato Excel.

Actualización de datos

El Catálogo Digital se encuentra en proceso de actualización de datos para todas las personas usuarias registradas y también en recepción de nuevos interesados/as en formar parte de él.

Para realizar la actualización de datos, hay que ingresar a este enlace con el correo asociado al perfil de usuario registrado en el antiguo sitio Red Cultura. Es importante que la persona usuaria tenga acceso a la cuenta de correo para poder realizar este procedimiento. El plazo para actualizar la información es hasta agosto de 2021 y es de responsabilidad del usuario/a realizarlo.