El evento de descuentos online Cyber Monday, se llevará a cabo, del 30 de septiembre al 2 de octubre, ofreciendo grandes oportunidades de ahorro, pero siempre hay que estar alertas para no tener riesgos de posibles estafas en tus compras online.
El último trimestre de 2024 iniciará con un importante hito comercial: el Cyber Monday, evento que promete descuentos y promociones en una amplia gama de productos y servicios a lo largo del país, a través de los canales digitales de diversas tiendas reconocidas. Tal como el anterior evento de similares características, tendrá una duración de tres días, considerando fines de septiembre e inicios de octubre.
Este período de ofertas digitales genera gran expectativa entre los compradores, pero también plantea desafíos en términos de seguridad en las transacciones online. «En eventos como el Cyber Monday, es importante que los compradores estén alerta y tomen precauciones para proteger su información personal y financiera», comenta Mario Reyes, Gerente de División del Grupo Federal Chile, empresa líder en soluciones de seguridad tecnológicas y físicas.
Para ayudar a los consumidores a aprovechar al máximo esta oportunidad sin caer en estafas o fraudes, desde Grupo Federal Chile, comparten las siguientes recomendaciones para el próximo Cyber Monday:
- Comprar en sitios web seguros: Siempre es importante verificar que la URL comience con «https://» y que aparezca un ícono de candado en la barra de direcciones, lo que indica que cuentan con un certificado SSL, protocolo de cifrado que proporciona seguridad para las transacciones en línea y la información sensible.
- Utilizar métodos de pago seguros: Preferir el uso de tarjetas o servicios de pago reconocidos, ya que ofrecen protecciones adicionales en caso de fraude. Es importante evitar las transferencias bancarias directas o pagos en efectivo, especialmente con vendedores desconocidos.
- Cuidar la información personal: Las tiendas reconocidas y legítimas nunca solicitarán contraseñas ni datos sensibles fuera del proceso de pago. Por lo que hay que desconfiar de correos electrónicos o mensajes que pidan información personal, incluso si parecen provenir de tiendas conocidas, dado que pueden ser hackers.
- Evitar redes públicas de internet: Para las compras y transacciones, siempre evitar redes de uso público, como las presentes en restaurants o aeropuertos, dado que son esos momentos en los que hackers pueden acceder de forma más fácil para vulnerar los dispositivos. Por esto, es mejor utilizar conexiones seguras y privada, y, si es estrictamente necesario usar una red pública, se recomienda el uso de una VPN para proteger la conexión.
- Atención a movimientos bancarios: Es importante revisar los movimientos de las cuentas bancarias después del Cyber Monday, para detectar cualquier cargo no autorizado o fallido que se haya generado, para reportarlo de inmediato.
- Evitar enlaces sospechosos: Se aconseja no hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados. Es más seguro escribir directamente la URL en el navegador.
- Revisar reclamos: Se recomienda validar si el comercio electrónico tiene comentarios negativos por experiencias de compras anteriores, y también en páginas de reclamos.
«La clave está en mantenerse informado y alerta. Con las precauciones adecuadas, los compradores podrán disfrutar de esta experiencia de compra online sin inquietudes, aprovechando al máximo las ofertas y promociones disponibles en esta nueva edición del Cyber Monday «, cierra Mario Reyes.