Radio Continente FM

NOTICIAS

Región en alerta ante nueva variante y aumento de casos en la zona

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La mutación es mucho más contagiosa que Delta y podría ser inmune a las vacunas. Si bien hasta ahora no se ha detectado la variante en el país, las autoridades llaman a no relajarse y continuar con las medidas de autocuidado, considerando que se acerca la temporada estival.

La nueva variante del Sars-CoV2 denominada “Ómicron” ha causado preocupación en el mundo debido a su alto poder de contagio y su más de 50 mutaciones que la podrían hacer resistente a las vacunas utilizadas para inmunizar a la población. Alerta que también existe en la Región de Coquimbo,  debido a que nos encontramos ante un aumento sostenido en la cantidad de contagios en la zona.

¿Qué es Ómicron?

Esta variante fue encontrada en Sudáfrica hace un par de semanas y, si bien, aun no se conoce su impacto en esta pandemia, ya fue calificada como “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este fin de semana ya se conocieron estudios que indican que es 500% más contagiosa que la cepa delta y posee más de 55 mutaciones.

Pese a que varios países decidieron cerrar rápidamente los vuelos a Sudáfrica, ya se han detectado casos ómicron en Países Bajos, Reino Unido, Italia y Alemania. Por ello los laboratorios trabajan contra el tiempo para contar con refuerzos de vacunas ante esta nueva variante.

Reforzar medidas

Con esta nueva variante, desde el colegio médico, Región de Coquimbo llamaron al gobierno a tomar medidas para evitar su ingreso o estar preparados si se detectan casos positivos. Aunque hasta ahora ha mostrado sólo síntomas leves, la nueva mutación aún está en estudio y podría transformarse en un peligro, considerando que existe un alza considerable en casos positivos en la zona y estamos ad portas de una nueva temporada estival, que implica un ingreso explosivo de personas a la región.

“Que sea considerada una variable de preocupación por la OMS nos llama como países a tomar medidas al respecto, no podemos seguir  haciendo lo mismo si nos vamos a enfrentar a una amenaza que puede exponernos tanto a nivel de contagios. Quizás se requiera una nueva vacunación o medidas adicionales”, señala el presidente regional del colegio médico, Rubén Quezada.

El profesional espera que el gobierno, tal como ha sucedido en otros países del mundo estuviera enfocado en poder prevenir cualquier tipo de amenaza, incluida esta variante ómicron. “Estamos llegando al verano y no queremos repetir la historia  del permiso de vacaciones en esta región y por lo mismo creemos que es clave que se tomen cartas en el asunto cuanto antes. No queremos que se tome el tema de la pandemia con triunfalismo, porque en los distintos países, incluso con exitosos esquemas de vacunación, se han visto enfrentados  a muchas dificultades con las nuevas variantes”, añade Quezada.

Es por ello que esperan  se tomen medidas como el refuerzo en las fronteras y mecanismos de detección y notificación fortalecidos para contar con una buena trazabilidad.

Por su parte, desde la Seremi de Salud, señalan que se trabaja diariamente con el Instituto de Salud Pública (ISP) y los laboratorios, haciendo secuenciación para estar atentos a la aparición de nuevas variantes en nuestro país.

“Por el momento no hay casos de la nueva variante en Chile. Estamos atentos y para eso se realiza un estricto seguimiento a las personas que ingresan por los pasos fronterizos autorizados”, aclara el seremi de Salud, Alejandro García.

Preocupación por aumento de casos

Este domingo el balance sanitario informó de un nuevo fallecido por el virus y 120 nuevos casos. De ellos, 37 corresponden a La Serena, 50 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 1 de La Higuera, 1 de Paihuano, 2 de Vicuña, 5 de Illapel, 1 de Canela, 7 de Los Vilos, 1 de Salamanca, 3 de Ovalle y 10 sin notificar. Con ello, la zona cuenta con 755 casos activos y 1.058 fallecidos.

Ya en el balance sanitario por parte del Ministerio de Salud de este sábado 27 de noviembre, se indica que Coquimbo junto a Ñuble, Atacama y Los Lagos son las regiones con mayor aumento de casos confirmados en los últimos siete días.

El presidente regional del colegio médico, Rubén Quezada, señala que se ha observado un aumento de casos que ha tensionado a los equipos clínicos, especialmente a los encargados de trazabilidad. Es por ello que esperan acciones para no disminuir los índices de trazabilidad que se han transformado en el “dique de contención” para evitar brotes que se salgan de control y saturen el sistema de salud.

“Superada la ola anterior se desmontó  el sistema de camas críticas como el de trazabilidad, desvinculando a muchos especialistas y trabajadores de la salud. Estamos en una situación, de trazabilidad que, si bien es cierto, es mejor que en otras regiones, sigue siendo  muy frágil y con el aumento de casos y esta nueva variante puede tensionarla, por sobre sus capacidades, si no se toman medidas”.

Quezada hace un llamado también a la población a mantener las medidas de prevención individuales y sociales para evitar el aumento de casos positivos en la región. Señala que la vacunación de refuerzo avanza lentamente, pero que la inmunización es un complemento a los cuidados que debemos realizar cada uno de nosotros.

Mismo llamado que realiza el seremi de Salud, Alejandro García, quien señala que no podemos relajarnos. “Recordar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria en todo momento y que el distanciamiento físico, la ventilación de espacios cerrados y el lavado de manos siguen siendo fundamentales para combatir el Coronavirus”, concluye García.