Radio Continente FM

NOTICIAS

Resguardarán la acuicultura sustentable en la Bahía de Tongoy

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

MÁSMAR, Cooperativa M-31, Cultivos Ostimar, Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Artesanales y afines de Tongoy, Ceaza y Nanaku Cultivos, son los organismos que conformaron el «Comité para la Gestión Sustentable y Adaptación al Cambio Climático de la Acuicultura en Tongoy», que permitirá que cientos de cultivadores protejan una actividad arraigada en el balneario.

Ivonne Etchepare, gerente de cultivo de Ostimar, y presidenta del directorio, indicó que «este cargo es un tremendo desafío, porque me permite traer nuevos bríos a la actividad que ha permanecido con una representatividad local y nacional un poco apagada en los últimos años. Hacía falta una instancia que aglutinara a los ostioneros, de manera de posicionar sus intereses y velar por la defensa de estos, en virtud, sobre todo, de los cambios que están ocurriendo en materia medioambiental».

Se trata de un plan de acción que, desde sus comienzos, ha sido liderado por el programa Transforma MÁSMAR, apoyado por Corfo, con el fin de vincular a los productores acuícolas con los centros de investigación científica para orientarlos en la toma de decisiones frente a los efectos del cambio climático. Ejemplo de ello, fue la masiva presencia de picorocos en la bahía, que ha aumentado la mortalidad en los cultivos de ostiones durante los últimos meses.

En este sentido, Guillermo Molina, gerente de Transforma MÁSMAR, señaló que «este paso que hemos dado es fundamental para seguir hablando de sustentabilidad de la actividad acuícola, porque incorpora factores de medioambiente, cambio climática entre muchas otras perspectivas. Esta actividad involucra a cientos de cultivadores que son el sustento de sus familias, por ende, proteger esta actividad es algo vital. Ahora se nos aproxima una serie de medidas e instancias prácticas para abordar, tanto el tema que nos convoca, como otras acciones de sustentabilidad».

De esta forma, la mesa completa quedó conformada por Ivonne Etchepare (Cultivo Ostimar), Sandra Ogalde (Nanaku Cultivos), Priscilla Haro (Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Artesanales y afines de Tongoy), Juan Torrejón (Cooperativa M-31), Claudio Vásquez (CEAZA) y Guillermo Molina (Transforma MÁSMAR).

Juan Torrejón, presidente de la Cooperativa M-31, expresó que «este comité tiene un valor muy importante, porque ha dado el espacio para algo que no había ocurrido antes, que es juntar en una misma mesa a los grandes productores con las empresas que producen a menos escala. Los efectos del cambio climático irán apareciendo con el tiempo, pero con esta asociatividad tenemos el respaldo científico para proteger nuestra actividad».

Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, agregó que «es sabido por todos que la asociatividad solo trae cosas positivas. Conocemos la situación de los ostioneros y es importante que existan programas como Transforma MÁSMAR, que están en directa comunicación con ellos, para así poder emprender acciones que resguarden su actividad y que brinden herramientas para enfrentar las adversidades, en este caso, el cambio climático».

El programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, que ha sido apoyada por Corfo y que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales.