Radio Continente FM

NOTICIAS

Reviven anhelo de transformar Tierras Blancas en comuna: ¿Es posible?

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Vecinos nuevamente se organizan para lograr su emancipación de Coquimbo, acusando abandono y despreocupación de las autoridades. Han iniciado un proceso de recolección de firmas.
Nuevamente los vecinos y vecinas de la localidad de Tierras Blancas insisten en convertirse en una comuna independiente de Coquimbo y han iniciado una serie de gestiones para conseguir este objetivo.

Esta vez, lo hacen a través de la organización “Movimiento Ciudadano Por Tierras Blancas Rural Comuna”, que encabeza Yasna Rojas. La dirigenta social mencionó que ese sector poblacional reúne las condiciones para conseguir este anhelo, partiendo por la cantidad de habitantes que posee y por otras características clave.

Rojas precisa que la idea volvió a tomar fuerza porque el sector está en abandono y sin mayor preocupación por parte de las autoridades. Además agrega que han buscado aliarse con Tongoy, que también busca ser comuna.

En este sentido, la dirigenta relata que desde que hubo cambio de gobierno en el municipio de Coquimbo, ella y un grupo de mujeres intentaron reunirse con el alcalde Alí Manouchehri con el objeto de plantearle las distintas dificultades que enfrentan a diario en el sector, sobre todo la necesidad de instalar una comisaría de Carabineros, pero afirma que no recibieron respuesta.

“Estuvimos gestionando para que el alcalde nos pudiera recibir, pero no nos atendió nunca, Secplan jamás nos atendió tampoco. Nadie nos dio audiencia, nada de nada y eso nos llevó a decir, esta es la oportunidad de independizarnos. Ahí, decidimos ser comuna, por la falta de respeto al dirigente, por la falta de empatía con las personas de nuestra comunidad y por el abandono constante que tenemos”, señaló.

Rojas reconoce que independizarse no es una idea nueva, pero comenta que ahora se están realizando gestiones legales con el fin de concretarla de manera definitiva. Por ejemplo, han solicitado entrevistas por la Ley del Lobby con los ministros de Hacienda y del Interior. También tomaron contacto con al Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en Santiago.

El diario local El Dia conversó con la Subdere a nivel nacional. Si bien indican que recibieron el documento vía correo electrónico, aclararon que la creación de nuevas comunas, así como la supresión y denominación de regiones y provincias, son materias de ley orgánica constitucional, según lo consigna el artículo 110 de la Constitución.

“Si existe el apoyo del Ejecutivo, se aplica una metodología de estructuración territorial de comunas, vigente desde 2011 y que hoy se está modificando”, señalaron.

También aclararon que la metodología de 2011 consideró las directrices de los estudios hechos hasta esa fecha para evaluar modificaciones a la División Político Administrativa, la que asigna puntajes a una serie de variables agrupadas en factores geográficos, demográficos y socioculturales y organizativos.

 

Los vecinos
Residentes de Tierras Blancas, en términos generales, están de acuerdo con la emancipación. Por ejemplo, Laura Cortés señaló que “para nosotros sería mucho mejor ser comuna, porque no nos escuchan mucho y tenemos un tremendo problema con la delincuencia y nadie hace nada”.

Carlos Silva dice que “estoy de acuerdo con ser comuna, pero de los años en que se habla de esto, al final nunca ha pasado nada y seguimos siendo el patio trasero de Coquimbo”.