Radio Continente FM

NOTICIAS

Se refuerza prevención de la Hepatitis B y C en jóvenes

Se refuerza prevención de la Hepatitis B y C en jóvenes

COMPARTE

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, una fecha que busca reforzar la prevención de estas enfermedades, las cuales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial.

La hepatitis B es causada por un virus cuyo único huésped es el ser humano y que puede permanecer activo en el ambiente hasta por 7 días.  Su principal forma de transmisión es la vía sexual sin protección, aunque también puede transmitirse de madre a hijo o por contacto con fluidos contaminados, especialmente en prácticas como tatuajes, perforaciones o al compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas endovenosas.

En Chile, la hepatitis B se presenta principalmente entre jóvenes y adultos, con mayor frecuencia en hombres, reflejando su característica de transmisión sexual.

Al respecto, el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo explicó: “En el caso de la hepatitis  B, en Chile el contagio ocurre sobre todo por relaciones sexuales sin protección y, en menor medida, por exposición a sangre a través de tatuajes, piercings o accidentes laborales. Contamos con la vacunación universal, dosis al nacer y refuerzos a los 2, 4, 6 y 18 meses, y refuerzo gratuito a grupos de riesgo, además del tamizaje obligatorio a embarazadas para impedir la transmisión madre‑hijo”.

Asimismo, el Seremi destacó que en 2023 la hepatitis B presentó mayor incidencia en hombres, con un grupo de riesgo concentrado entre los 20 y 39 años.

La hepatitis C es prevenible y curable, pero sigue siendo un problema de salud pública. Suelen ser asintomáticas las infecciones, lo que facilita que evolucione hacia formas crónica de la enfermedad, la cual puede persistir hasta 20 años antes de manifestarse como cirrosis o hepatocarcinoma.

El Seremi señaló que “el principal mecanismo de transmisión de la hepatitis C es la vía parenteral: transfusiones anteriores a 1996, procedimientos invasivos y diálisis. En Chile el uso de drogas inyectables es poco frecuente, pero observamos un alza de casos asociados a sexo sin condón combinado con drogas recreativas. Mantenemos cribado sistemático de sangre, precauciones universales en los centros de salud y serologías de ingreso a las unidades de diálisis, donde también aplicamos la vacuna anti‑VHB para evitar coinfección”.

Para prevenir esta enfermedad, es fundamental evitar prácticas sexuales de alto riesgo, usar condón, no compartir agujas u otros equipos para inyección de drogas y realizarse pruebas de detección de manera regular si se presentan factores de riesgo. Las principales complicaciones de la hepatitis C son la cirrosis hepática, la falla hepática y el carcinoma hepatocelular.

En Chile, entre 2019 y 2023, la hepatitis C se ha transmitido principalmente por vía sexual. El mayor riesgo se concentra en hombres de entre 30 y 39 años, y en mujeres de 65 a 69 años, con los hombres representando el 81% de los casos. Durante el último quinquenio, las mayores tasas de riesgo se registraron en las regiones de Arica y Parinacota y Metropolitana, superando el promedio nacional.

En la Región de Coquimbo, para el periodo 2018-2022, los hombres presentaron una incidencia de hepatitis C dos veces mayor que las mujeres, especialmente entre los 30 y 39 años. La estructura por edad ha cambiado, desplazándose hacia grupos de jóvenes y adultos jóvenes, en línea con el aumento de la transmisión sexual y prácticas sexuales de mayor riesgo.

En síntesis: vacunarse, practicar sexo seguro, exigir materiales estériles y mantener una buena higiene son las cuatro barreras que nos permiten reducir drásticamente estas infecciones en nuestra región, indicó la Autoridad Sanitaria regional.