Radio Continente FM

NOTICIAS

Se vienen turistas: Más del 55% de reservas para Semana Santa en la región

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según un estudio de Yapo.cl, la Región de Coquimbo es la segunda más demandada de todo Chile para Semana Santa según la disponibilidad de arriendos con la que cuenta la plataforma para esta zona.

Claudia Castro, gerenta de Clasificados Yapo.cl, señaló que al comparar “el primer bimestre de 2021, con el mismo período de este año, observamos que aumentó en un 34%. Es decir, sin lugar a dudas, las personas están buscando tomarse unos días y viajar a esta zona para tener un descanso”, agregó.

De esta forma se proyectó un flujo de visitantes más que interesante para las próximas semanas en la región respecto al año pasado.

De hecho, las comunas con mayores requerimientos son La Serena y Coquimbo, con alzas en la demanda de un 46 y 25% respectivamente, en contraste al mismo período del año precedente.

¿Cuáles son las cifras en la región?

Las cifras que se desprenden del estudio de Yapo.cl, son ratificadas por los números que se entregan desde la Cámara Regional de Turismo de cara a la Semana Santa, en donde la Región de Coquimbo ya presenta un 55% de reservas efectivas para esos días.

Al respecto, la presidenta de la cámara local de turismo, Laura Cerda, indicó que este nivel de ocupación es una positiva señal para el sector cuando aún quedan 10 días para el Viernes Santo.

Y pese a que en todo caso, no manejan aún un número específico de llegadas hasta ahora, esto se explica, “porque si se da el movimiento que se dio en el verano, nos vamos a llenar de gente”.

En efecto, durante la época estival explica la dirigenta del gremio, una buena parte de los turistas que llegó hasta la región, optó por contratar los servicios turísticos estando ya en la zona, con lo que el número de visitantes superó todas las expectativas que se habían hecho con anterioridad.

“El chileno se está moviendo dentro del país. Todavía no hay un alza muy grande del número de chilenos que salen fuera del país, y eso sin duda, favorece el turismo interno”, agrega la presidenta de la cámara de turismo, Laura Cerda.

“Esperamos que haya un movimiento importante de turistas, y suponemos que va a llegar mucha gente, por lo que hacemos una buena proyección para la Semana Santa. En su gran mayoría vienen de Santiago, de las regiones del norte de Chile y de la Región de Valparaíso”, indicó la vocera del gremio, subrayando que el flujo turístico en esta época, tiene un carácter fundamentalmente familiar y con un promedio de 3 noches de reserva.

¿Y cuáles son los destinos más solicitados? Pues encabeza la ciudad de La Serena la lista, seguida por los valles de la región, especialmente Elqui y Limarí.

“Las personas prefirieron los destinos dentro de Chile, y como nuestra región ya está bien consolidada entre los atractivos del país, sabemos que va a estar entre los destinos más solicitados, quizás el segundo a nivel nacional”, manifestó Laura Cerda.

¿Y el efecto pandemia?

Desde el gremio turístico señalaron que pese a la pandemia, las personas se movilizarán igual, y más cuando las condiciones han cambiado desde la última alza de casos durante la época estival.

“Lo que nosotros evaluamos en esta temporada es que para la gente, la barrera de los protocolos por salud dejó de ser un tema de impedimento para el viaje. Se acostumbró al protocolo sanitario, al autocuidado, se acostumbró a que si no tenía su pase de movilidad no podía estar en un espacio interior”, explica la presidenta del rubro turístico.

En ese sentido, Laura Cerda valora que ha habido una suerte de educación de las personas y que por lo mismo, tomando como ejemplo lo que ocurrió en el verano, “los pases de salud no fueron un impedimento para viajar. A eso además, se sumó la variedad de atractivos turísticos nuevos como los valles del Limarí y el Choapa.  Al final, la gente prefirió lugares con menos abundancia de gente”, subrayó.