Radio Continente FM

NOTICIAS

¿Sin viaje? Pasajes aéreos siguen por las nubes: destinos superan los $2 millones

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Si bien según el último IPC se consignó que el servicio de transporte aéreo presentó una disminución de un 16% en el último mes, los paquetes turísticos presentaron un aumento mensual en noviembre de 9,1%. A nivel interno, los destinos del sur de Chile presentan los mayores valores, mientras que en el extranjero, Miami, Orlando y Cancún están entre los más caros.

Con la llegada del nuevo año y el mes de enero, son muchos los que están afinando los últimos detalles de lo que serán sus próximas vacaciones de verano. Otros en tanto, están esperando con ansias la llegada de febrero, el otro mes favorito para tomarse un descanso tras un ajetreado año.

No obstante, las últimas semanas de 2021 y los primeros días de 2022, han sido marcados por el avance de la variante ómicron en Europa y América del Norte, lo que ha llevado a varias naciones ubicadas en estos continentes a imponer nuevamente una serie de restricciones sanitarias para sus ciudadanos.

En ese contexto, los altos precios de pasajes aéreos y paquetes turísticos se han mantenido en el tiempo y se estima que así seguirá: según el último IPC por ejemplo, los paquetes turísticos presentaron un aumento mensual de un 9,1%, y en lo que va de año, el incremento llega al 74,1%.

Abaratar costos

Además, en un contexto de interrupciones logísticas por la pandemia, el alto precio del combustible y también un tipo de cambio elevado, ha tendido a encarecer aún más el transporte aéreo.

Al respecto, Dirk Zandee, Country Manager de Despegar, explica que “los precios de la industria son dinámicos por distintos motivos. Dependen de la disponibilidad de nuestros proveedores, el factor de ocupación, la estación del año, el tipo de servicio, la anticipación de compra, la estadía promedio, etc.”

Por lo mismo, la primera recomendación es “siempre buscar opciones de destinos y rutas y aprovechar los paquetes, que son una gran opción para abaratar costos”.

Destinos nacionales

Tal como se explicaba al inicio de la nota, el turismo nacional será el gran protagonista de esta temporada estival 2022.

En ese sentido, al revisar la página de Despegar.com, una de las webs más visitadas por quienes buscan salir de vacaciones, podemos ver que los destinos del sur de Chile, son los que presentan los precios más altos.

Así, al cotizar un pasaje a Temuco (opción a Pucón) tomando La Serena como punto de partida, podemos encontrar ahora en enero, pasajes para dos personas, ida y vuelta por 7 días, desde 460 mil pesos en adelante. Para febrero por el contrario, se registra un valor menor, partiendo desde los 332 mil pesos para dos personas.

Para otros destinos como Puerto Montt, es posible encontrar pasajes que van desde los 486 mil pesos -el más barato- para dos personas, mientras que en febrero, el monto se ubica en 375 mil. Ahora, si el destino es Punta Arenas, los precios de los pasajes parten en 572 mil, mientras que si se reserva para febrero, lo más barato que se podría encontrar parte en 527 mil pesos.

Distinto es el caso para el Norte de Chile, donde claramente los destinos muestran precios muchos más asequibles. Por ejemplo, si nuestro destino son las playas de Iquique, un pasaje para dos personas en enero, parte desde los 203 mil pesos. Para febrero en tanto, los valores parten desde los 159 mil en adelante.

Para otro destino como San Pedro de Atacama en tanto, los valores de los pasajes que se pueden encontrar parten desde los 140 mil pesos, mientras que en febrero, es posible encontrar pasajes desde los 124 mil.

Destinos internacionales

Respecto a los viajes al extranjero, algunos de los destinos tradicionalmente más demandados por los chilenos ya están superando ampliamente los 2 millones de pesos.

Ese es el caso de Miami, donde hoy, un pasaje para dos personas vale no menos de 2.379.000 pesos. Si la intención es viajar en febrero, el precio es un poco menos oneroso: desde 1.597.000 pesos para dos viajeros.

Para Cancún, otro popular destino, el mismo pasaje para dos personas no vale menos de 2.195.000 pesos. Y si la intención es viajar en febrero, se deberá pagar como mínimo 2.141.000 pesos.

Algo más abajo está Orlando, donde el valor de un pasaje para dos personas parte de 1.965.000 pesos, mientras que para febrero, el más barato se ubica en 1.686.000 pesos.

En el caso de Río de Janeiro, el costo por pagar dos pasajes no será menos de 1.639.000 pesos este mes, mientras que en febrero se proyecta un aumento de este piso hasta 1.800.000 pesos.