Radio Continente FM

NOTICIAS

Tensión en Municipalidad de Andacollo: funcionarios acusan malos tratos

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ex asesora legal del alcalde Gerald Cerda denunció la situación en Contraloría y apunta a funcionaria que sería pariente y mano derecha del edil. Serían al menos 12 los trabajadores que estarían en esta situación en la comuna minera.

Una serie de situaciones han salido a la luz en las últimas semanas al interior del Municipio de Andacollo, donde se han planteado diversas acusaciones contra la administración del actual alcalde, Gerald Cerda.

¿Las principales? La contratación de un familiar cercano y supuestos malos tratos contra algunos funcionarios por parte del círculo cercano al edil.

Según los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) de Andacollo, la situación entre los trabajadores no es de las mejores y por eso se llevará a cabo una reunión, el próximo martes, con la participación de dirigentes nacionales.

El dirigente andacollino, Guillermo Pizarro, sostuvo que al menos 12 de sus asociados han tenido algún tipo de problema en el último tiempo, motivo por el que una vez que escuchen sus demandas, se entregarán detalles de lo ocurrido.

De acuerdo a los funcionarios afectados, los malos tratos y acoso laboral apuntarían a una persona que sería la mano derecha del jefe comunal, además de ser su familiar.

Denuncia de ex asesora

Según un documento presentado en la Contraloría por parte de la exasesora jurídica del municipio, Sandra Rivera, el alcalde había manifestado su intención de despedir a algunos funcionarios de la gestión anterior. “Parte de sus promesas de campaña a la comunidad era el “eliminar” (sic) a funcionarios municipales que eran percibidos negativamente por la ciudadanía, ya sea por atender mal, considerar que poseían una mala apariencia personal, que no tenían las calificaciones académicas para ostentar los cargos, o porque simplemente eran personas pertenecientes al partido político del edil anterior”.indica el texto.

En este sentido, manifiesta en el documento que recibió varias denuncias por malos tratos de parte de trabajadores.

“Comienzo a recibir denuncias verbales por parte de funcionarios municipales, acerca de malos tratos y hostigamiento sufridos por parte de una funcionaria municipal”, quien sería secretaria del Departamento de Cultura y tía de Gerald Cerda.

Declaración pública

Diario El Día intentó comunicarse con el alcalde Gerald Cerda y su personal de prensa, para obtener su versión de los hechos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Cabe destacar que durante el fin de semana emitieron un comunicado de prensa donde desmentían la supuesta intención de perseguir o denostar a determinados funcionarios.

“Durante mi campaña recogí testimonios de cientos de vecinas y vecinos de la comuna respecto del comportamiento de algunos funcionarios del Municipio y naturalmente al asumir como alcalde consulté los mecanismos legales y jurídicos para retornarlos a sus puestos de trabajo, toda vez que la administración anterior removió personal en puestos distintos en los que se desarrollaban habitualmente semanas antes de mi incorporación a la municipalidad”, sostiene en parte el texto.

Cerda agrega que es natural que al cambiar una administración municipal, se produzcan movimientos de personal propios de la instalación de los equipos de trabajo de cada alcalde.

“Lo que hemos intentado sea lo menos incómodo posible para quienes ejercen funciones de estrecha colaboración como la secretaria del alcalde y la jefatura de gabinete. Lamento y me disculpo si algunas de los funcionarios aludidos, se han sentido menoscabados, pero lo cierto es que no he tenido noticia de ello”, afirmó el edil.

Concejo Municipal

Al respecto, la concejala Constanza Rojas, indicó que las denuncias son principalmente de funcionarios cercanos al exalcalde Juan Carlos Alfaro.

“No sabemos si esta situación es por un tema laboral o una revancha política. El alcalde dice que es algo netamente laboral y es su palabra contra la de la abogada que hizo la denuncia. Si él se equivocó debe asumir sus errores y esperamos que se realicen las cosas de una manera correcta, para poder trabajar bien en beneficio de la comuna”.

A su vez, la concejala Ana Jeraldo, informó que se realizó una sesión extraordinaria del concejo para abordar estos asuntos.

“El ambiente laboral no es de los mejores, los trabajadores de planta y honorarios se reunieron para hablar del tema y quedaron de reunirse con las autoridades nacionales de Asemuch. Nosotros vamos a estar con ellos y apoyarlos. El alcalde debe tomar acciones concretas y sumarios administrativos que se deben realizar por todas estas situaciones”, expresó.

Jeraldo aclara que como concejales no están en contra del alcalde Gerald Cerda, “sino que tenemos que ejercer nuestra función cuando corresponde y cuando tenemos hechos así, se debe levantar la voz”.

En ese sentido, el también concejal andacollino, Joaquín Rojas, dice lamentar la situación que hoy atraviesa la municipalidad, principalmente porque cuando se es autoridad se deposita la confianza en su equipo de trabajo.

“Si aquí hubo alguna irregularidad me parece que debe ser aclarada e investigada, pero dejo en claro que mi postura será siempre defender a los funcionarios municipales ante eventuales malos tratos, discriminaciones y ante cualquier actuación que menoscabe su integridad”, afirmó el edil.