Radio Continente FM

NOTICIAS

Eje Cuatro Esquinas: primer tramo comenzaría construcción a fines de febrero

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ahora, se analizarán sus ofertas y de acuerdo a la evaluación obtenida, se determinará a la encargada de iniciar con la construcción de la etapa entre la Avenida del Mar y la Ruta 5. Obras comenzarían a fines de febrero y se extenderían por 540 días.

Una iniciativa fundamental para el desarrollo vial de la comuna de La Serena y también para mejorar la conectividad de los que serán los dos nuevos hospitales que está impulsando el gobierno en la conurbación.

Así fue presentado en 2019, el proyecto de modernización de Cuatro Esquinas. Iniciativa que entre otras particularidades, tendrá una inversión de aproximadamente $41 mil millones y que pretende intervenir seis kilómetros desde la Avenida del Mar hasta Guillermo Ulriksen, con dos pistas de circulación por sentido, ciclovías, nuevas aceras, restitución de semáforos y obras de paisajismo.

“Como gobierno estamos trabajando para que el desarrollo de nuestra región no se detenga, mucho menos si hablamos de obras que impactan positivamente y de forma importante en el bienestar de la comunidad. Aquí estamos hablando del mejoramiento de una vía principal, que optimizará los desplazamientos al interior de la comuna y el traslado desde, hacia y entre los futuros nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, por lo que esperamos contar en un corto plazo con la resolución favorable para este proyecto, que ya tiene su diseño terminado para ejecutar obras durante el próximo año”, indicó en la oportunidad, la entonces intendenta, Lucía Pinto.

Desarrollo que se ha visto retrasado debido a dificultades presupuestarias y al escenario generado por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este miércoles se dio un paso importante hacia su materialización por cuanto se conocieron los oferentes para iniciar con la ejecución de su primer tramo. Etapa ubicada entre la Avenida del Mar y la Ruta 5.

“En el llamado a licitación realizado en noviembre, se contempla la apertura técnica realizada hoy día (ayer), a la que seis empresas postularon. Ahora, hay que ver que las ofertas estén dentro del monto y que cumplan con las condiciones técnicas  además de administrativas exigidas”, afirmó el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Coquimbo, Óscar Gutiérrez.

En efecto, los proveedores interesados son Nelson Castillo; Constructora de Pavimentos Asfalticos Bitumix; Ingeniería, Construcciones y Servicios Yagnam Limitada; Cristóbal Galleguillos; Mario Zavala Cisternas y Construcción en Obras Civiles Rubén Berrios. No obstante, esta última ya fue rechazada por no cumplir con lo indicado en las bases y específicamente en su artículo número seis, el que señala que deberá presentar su oferta a través de su cuenta personal de usuario de Mercado Público, asociada al RUT de la empresa inscrita en el Registro de Contratistas del MINVU, no pudiendo utilizar la cuenta de otra persona natural o jurídica.

“Esperamos que se cumplan con los plazos. Si es así, a finales de febrero o principios de marzo, se comenzaría con la ejecución de las obras y se extenderían por 540 días”, añadió Gutiérrez.

Cabe destacar que el proyecto de ampliación del eje Cuatro Esquinas, contempla la expropiación de más de 40 lotes.  Pues bien, a comienzos de diciembre se notificaron las primeras transferencias coactivas por un total de 873 millones de pesos. Expropiaciones correspondientes a este primer tramo y que en su mayoría tratan de parcelas.