Radio Continente FM

NOTICIAS

Turismo delictual: Advierten sobre los ilícitos más comunes en verano

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ante el arribo de turistas a la Región de Coquimbo, las policías entregan una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de ser víctima de un ilícito, al mismo tiempo que intensifican su despliegue en arterias complejas.

Robos de artículos desde el interior de vehículos y en lugares no habitados, además de estafas de arriendos publicitados por Internet, son los principales delitos que aumentan durante la temporada estival.

La masiva llegada de turistas a nuestra zona trae consigo un alza de las denuncias, esto porque los delincuentes se aprovechan que las personas están más “descuidadas”, transformándolas en una presa fácil para ser víctimas de algún ilícito.

Desde Carabineros han realizado una serie de campañas para alertar de esta situación a los visitantes que llegan al territorio, como a los residentes que dejan sus propiedades solas al salir de vacaciones a otros destinos.

Claro, porque durante el verano, la zona costera es la que reúne a la mayor cantidad de población flotante y por lo mismo, es el lugar predilecto para los antisociales.

Vehículos son el blanco

El director de Seguridad Municipal de Coquimbo, David Díaz, coincide que uno de los delitos que más se repiten en el litoral, es el robo de accesorios al interior del vehículo y es ahí donde apuntan las principales medidas preventivas.

“Las personas dejan a la vista un bolso, una toalla, un banano para que no se les llene de arena. Los delincuentes ven esto y fracturan el vidrio, muchas veces sustrayendo la llave del departamento donde están arrendando, documentos o teléfonos celulares. Nuestra recomendación es no dejar nada a la vista, porque el más mínimo elemento es una tentación para estos sujetos”, comenta.

Díaz agrega que otro ilícito que es “típico” en verano, es el hurto a orilla de la playa. “Sobre todo cuando las personas se van a bañar y dejan sus cosas en la orilla sin vigilancia, lo que es aprovechado por los amigos de lo ajeno”, detalla.

Turismo delictual 

Además, en esta época arriban bandas especializadas en robos de otras ciudades, que apuntan a las viviendas vacías por vacaciones o al hurto a turistas.

“Los ladrones también hacen turismo y vienen a delinquir. Se trasladan a los departamentos simulando ser arrendatarios para burlar los sistemas de seguridad y se llevan lo que encuentran” sostiene David Díaz.

Por tal motivo, afirma que se encuentran realizando un trabajo coordinado con carabineros para prevenir estos delitos.

Recomendaciones   

En este contexto, el subteniente Matías Fuentes San Martín, entregó algunas recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones seguras, alejados de la acción de los delincuentes.

Respecto a los viajes fuera de la ciudad, el oficial aconsejó mantener una muy buena comunicación con los vecinos para prevenir el ingreso de extraños.

“Que sus vecinos sepan que abandonan su domicilio. Junto con eso deben apoyarse con elementos de seguridad como cámaras y luces con sensor para ahuyentar a cualquier antisocial que quiera ingresar al interior”, manifestó el jefe de la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de La Serena.

Otro delito que aumenta en la temporada estival se relaciona con las ciberestafas. Por ejemplo, en el caso de arriendos, no cumplir con los requisitos o imágenes que se muestran en la página web, o sencillamente, publicitar alojamientos que no existen, a muy bajos precios.

El subteniente Matías Fuentes alertó, además, sobre el riesgo de entregar información personal a través de las plataformas sociales.

“Se debe evitar publicar en redes sociales que abandonaron el país o la ciudad, para así poder regresar desde sus vacaciones de manera segura y no encontrarse con alguna sorpresa a su retorno”, señala Fuentes.

Riñas a la orden del día 

La ocurrencia de riñas y peleas callejeras es otra de las problemáticas que se suscita en los balnearios, principalmente entre jóvenes que se encuentran consumiendo alcohol.

Al respecto, David Díaz explica que si bien en esta temporada no han ocurrido en Coquimbo, “siempre la mezcla de juventud, alcohol y verano, genera este tipo de situaciones”. En este sentido, cuenta que para prevenir esto han robustecido el personal de seguridad pública con el aumento de un 15% de personal, camionetas y motos.

Campaña en La Serena 

En la comuna de La Serena, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio, informó que se encuentran realizando una campaña preventiva con la finalidad de recomendarles tanto a vecinos y visitantes algunas medidas de seguridad para la temporada.

“Tratar de no dejar elementos a la vista en el interior, cerciorarse que queden las puertas, maletero y ventanas cerradas, con su alarma conectada, traba volantes y estacionarse en lugares iluminados durante la noche”, puntualizó.

Arceu agrega que cuentan con la instalación de dos furgones con Inspectores municipales “para la fiscalización y control del comercio ambulante y así brindar mayor seguridad a toda la comunidad”.

De esta manera el municipio serenense busca educar e informar a los residentes y a quienes nos visitan sobre materias tan importantes como la seguridad.