Radio Continente FM

NOTICIAS

Últimos detalles: Avanzan coordinaciones para recibir primer crucero de la temporada

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Este jueves se llevó a cabo una reunión entre la Empresa Portuaria de Coquimbo y distintos organismos del Estado para afinar los protocolos sanitarios y operacionales que deberá cumplir la nave y los pasajeros que viajan en ella, una vez que ésta recale en el terminal coquimbano el próximo 17 de diciembre.

Para este próximo 17 de diciembre está contemplado el arribo al puerto de Coquimbo del crucero MS Marina, el cual de concretarse, sería el primer barco de lujo que llegaría a las costas de la región tras casi dos años.

Con la llegada de esta nave entonces, podría reactivarse por fin –al menos de manera incipiente– la industria de cruceros de lujo en la zona, lo cual es algo largamente esperado por el sector turístico local debido a la gran cantidad de divisas que generan los pasajeros de estos barcos.

En ese sentido, este jueves se llevó a cabo una reunión entre la Empresa Portuaria Coquimbo, la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo y otros organismos del Estado –Gobernación Marítima, Aduana, SAG, PDI y Seremi de Salud– para coordinar y planificar las acciones y protocolos sanitarios que deberán aplicarse cuando el crucero llegue al puerto de Coquimbo.

La idea es ir avanzando en esta temática y así tener plena claridad de los detalles operacionales del terminal portuario con el fin de recibir bajo estrictas normas de seguridad al crucero.

Al respecto, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Raúl Quintanilla, señaló que “se está trabajando en los protocolos respectivos, los cuáles dicen relación con los requisitos de ingreso al país de pasajeros y tripulantes de los cruceros, los pasos y las fiscalizaciones que harán los servicios a quienes desembarquen”.

Además, agrega, “sobre las medidas a cumplir por los turistas, como también las condiciones en que realizarán sus actividades los operadores turísticos. Finalmente, se trataron otros temas logísticos del crucero y el testeo de pasajeros”.

Desde la Empresa Portuaria Coquimbo en tanto, señalaron que si bien, en esta reunión, no se dieron detalles más técnicos propiamente tal, sí explicaron que a nivel general, los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria a los pasajeros del barco no serían tan distintos a los viajeros que llegan vía transporte aéreo por ejemplo.

De esta forma, a los pasajeros se les tomaría el examen PCR a bordo de la nave el mismo día de la llegada (17 de diciembre), cuyos resultados debiesen estar listos al día siguiente. Y sólo en caso de tener PCR negativo, éstos podrían descender de la nave. Además tendrían que venir con su esquema de vacunación completo, contar con la declaración jurada de ingreso y el seguro de salud respectivo.

En ese contexto, el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo explicó a manera de resumen, que en el día de ayer se discutió todo lo que tiene que ver con los protocolos dentro de los recintos portuarios.

“Ya se han hecho reuniones de coordinación en terreno para el ajustar el aforo del terminal de pasajeros, la cantidad de controles, y las distintas reparticiones que corresponden para el control. Esos aspectos ya están identificados”, dijo.

Asimismo, el ejecutivo agregó que de todas formas, “también hemos tenido reuniones con la municipalidad de Coquimbo, con la Corporación de Turismo de Coquimbo, y con carabineros, por lo que pueda pasar afuera del puerto. Ese es el rol que hemos tenido de coordinación hasta ahora”.

Cabe recordar que hasta el momento, además de la MS Marina, para la presente temporada alta 2021-2022 está prevista la llegada de un segundo crucero de lujo a Coquimbo: el SH Minerva, cuyo arribo se espera para la primera semana de marzo del próximo año.