Radio Continente FM

NOTICIAS

Una tradición: La Serena tendrá árbol de Navidad y en Coquimbo evalúan instalación

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Mientras que desde la capital regional informaron que el encendido de la estructura ubicada en la plaza Juan Pablo II se realizaría el próximo 8 de diciembre, en Ovalle comentan que el árbol natural de 55 metros de altura será puesto en funcionamiento el 30 de noviembre.

Sin darnos cuenta nos acercamos a pasos agigantados a las celebraciones de fin de año y la mejor forma de dar inicio a estas festividades es con el tradicional encendido de los árboles navideños, que por estas fechas comienzan a llenar de luces nuestras noches.

Por esta razón, niños, jóvenes y adultos de La Serena, Coquimbo y Ovalle esperan con ansias la ceremonia de encendido de este símbolo en sus plazas, para presenciar el espectáculo, disfrutar de villancicos y de la magia de una época que alegra a todos.

En La Serena ya tienen todo listo, a diferencia del año pasado, cuando por razones sanitarias no se levantó el armazón de 15 metros en la Plaza Juan Pablo II, a un costado de la catedral.

Para este año la comunidad podrá admirar nuevamente los millares de luces LED que darán vida a esta maravillosa estructura, a partir del próximo 8 de diciembre.

En ese sentido, Mauricio Brown, encargado de eventos del municipio serenense, afirmó que ese día miércoles, el árbol -que se instala desde el 2012- se encenderá a la misma hora del alumbrado público.

“El árbol estará instalado hasta el día 8 de enero, por lo que invitamos a las personas a que lo cuiden y disfruten como cada año”, señaló Brown.

El funcionario municipal adelantó que en el lugar se llevarán a cabo presentaciones y espectáculos musicales. “Se realizarán villancicos, se presentará el coro de adultos mayores, que cantará en ese lugar y además recorrerá distintos puntos de la comuna”, manifestó.

Mauricio Brown señaló que quienes se deseen sumar a las presentaciones programadas a los pies del árbol, se pueden comunicar con el municipio. “Estamos abiertos a prestar el espacio a academias de danzas u otros tipos de expresiones artísticas para utilizarlos. Estamos abiertos a dar todas las facilidades, claro, con todos los protocolos sanitarios correspondientes a la fase del plan Paso a Paso en la que nos encontramos”, aseveró el encargado municipal.

Brown aclaró que es el mismo árbol de años anteriores, pero comentó que se le realizarán algunos cambios, como la instalación de una base.

“Siempre tratamos de darle un toque nuevo cada año, pero es importante indicar que el municipio no va a incurrir en gastos de adornos o luminarias, porque son implementos con que ya se cuentan”, finalizó el funcionario.

En la comuna de Coquimbo no han definido todavía la fecha de instalación y encendido del árbol de Navidad.

El año pasado, en la administración del exalcalde Marcelo Pereira, por el contexto sanitario no se realizó el encendido del árbol en la Plaza de Armas, sin embargo, sí se iluminaron algunos espacios públicos.

El actual jefe comunal, Alí Manouchehri, está estudiando la medida y en los próximos días podrían existir novedades al respecto.

Fecha tentativa en árbol récord

En la comuna de Ovalle también existen algunas dudas sobre la fecha de instalación del tradicional árbol. Fuentes al interior del municipio sostuvieron que la idea es realizar el encendido el próximo martes 30 de noviembre, no obstante, eso dependerá de algunas situaciones de coordinación, por lo que se podría retrasar un par de días.

Recordemos que el árbol de Navidad ovallino, que se instala cada año en plena Plaza de Armas de la capital de Limarí, tiene más de 55 metros de altura, lo que le ha permitido ganarse el título de ser uno de los más altos del país y de Sudamérica. Está adornado con 1.600 luces LED, distribuidas en 20 guirnaldas de 80 ampolletas de 5 watts cada una, lo que garantiza un alto nivel de luminosidad, bajo consumo de energía y permite que sea visto desde diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo a datos oficiales del Consejo de Monumentos Nacionales, el árbol de Navidad ovallino es el más grande del país, de tipo natural, ya que los demás que existen son artificiales. Asimismo, existe registro de que en el año 2015 fue inscrito en el libro de Records Guinness como el árbol de Navidad natural más grande del mundo.

Espectáculo de fin de año

En cuanto a los espectáculos de fuegos artificiales, el alcalde de La Serena hace unos meses descartó el espectáculo la noche de Año Nuevo.

Roberto Jacob mencionó en su oportunidad que no se utilizará pirotecnia por distintas razones, entre ellas las económicas y por temas de salud de personas con trastorno del espectro autista.

Aunque el jefe comunal reconoció que por ahora la medida se ha estado analizando cada año, mencionó que su intención es convertirla en una determinación permanente y buscar otras formas de celebrar las fiestas de fin de año, con espectáculos de luces o drones, por ejemplo.

De la misma opinión son en el municipio de Coquimbo, donde el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, cerró también la puerta al tradicional espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo, actividad a la que se destinaban cerca de 80 millones de pesos, recursos que fueron redestinados a la compra de juguetes para alegrar la Navidad de 35.000 niños y niñas de escasos recursos de la comuna puerto.

“Estamos contentos porque al final son determinaciones que nos permiten apretar el cinturón, pero a su vez utilizar de mejor manera los recursos del municipio”, dijo Manouchehri al dar a conocer la información.

La decisión de la actual administración no sólo se basó en la reutilización de recursos, ya que los estruendos por los fuegos de artificio afectan la salud de los niños y niñas con trastorno del espectro autista y pueden provocar perjuicios a las mascotas.