Radio Continente FM

NOTICIAS

Aumento de casos en la región ha colapsado la disponibilidad de test PCR

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Durante las últimas tres semanas de enero, la región de Coquimbo ha aumentado significativamente en los contagios por Covid-19, lo cual ha provocado que la disponibilidad y capacidad de testeo de PCR se vea agotado.

El aumento de contagios por coronavirus en la región, ha provocado un colapso en la disponibilidad de exámenes PCR, puesto que los operativos gratuitos que se distribuyen a lo largo del territorio regional no dan abasto para la cantidad de personas que buscan realizarse el test.

Este domingo, 23 de enero, se reportaron 730 casos nuevos, una cifra que ha ido en aumento desde las últimas tres semanas y que preocupa tanto a autoridades regionales como a los habitantes de la región.

Debido a este aumento de casos y a la transmisibilidad de la variante Ómicron, es que muchas personas buscan testearse, sin embargo, deben realizar largas filas para asegurar un cupo en estos operativos gratuitos impulsados por la Seremi de Salud, los que en definitiva no están alcanzando para todos.

Es por esto, que quisimos conversar con autoridades regionales y conocer las nuevas estrategias que implementarán para mitigar la falta de muestras de PCR para la población y para lograr controlar los contagios nuevos.

En este sentido, desde la Seremi de Salud, informaron que están trabajando en una nueva estrategia de testeo, donde reforzarán los puntos habilitados en toda la región y pondrán énfasis en lugares estratégicos de las comunas, además comentan que implementarán nuevos operativos fijos en sectores con alta afluencia de público, como centros comerciales, plazas y playas.

Al respecto, la Seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez, explicó que, “contamos con operativos especiales en todas las comunas de la región, también estamos todos los días con Bus de Antígeno, el PCR Móvil y además la red asistencial, ya que la población puede asistir también a los Cesfam a realizarse la muestra si presenta síntomas”.

Testeos diarios en la región

Desde la Seremi de Salud, indicaron que diariamente se realizan cerca de 3 mil test en la región, sumando la búsqueda activa de casos, operativos especiales, antígeno y la red asistencial.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria reiteró que diariamente se informan los puntos de toma de PCR por las redes sociales de la Seremi de Salud y que también los propios municipios lo informan, por lo que el llamado que realizan es a revisar la información, programarse con tiempo, y ver todas las opciones que existen para realizarse el test, puesto que también cuentan con el apoyo de la red privada de salud, que realizan test PCR y Antígeno.

Déficit de cupos PCR

Por su parte, Melissa Cortés Gallardo, Directora del Departamento de Salud Coquimbo, sostiene que el mayor problema es la falta de cupos para el testo de PCR, “Nuestra principal limitante con respecto a los operativos de toma de PCR es el déficit de cupos para procesar dichos exámenes en los laboratorios, por lo que esperamos que esto sea solucionado por la autoridad sanitaria en el corto plazo con el objetivo de disponer de una mayor cantidad de muestras en los operativos que se realizan de manera semanal”.

De igual forma, Cortés agrega que “la APS de Coquimbo se encuentra reorientando las prestaciones que entregan en los Centros de Salud con el objetivo de atender aquellas consultas por afecciones respiratorias que seguirán presentando durante las próximas semanas. Igualmente, se están reforzando las atenciones en los Servicios de Urgencia a la espera de la llegada de estos recursos por parte del Servicio de Salud, esperando lograr hacer frente de manera más eficiente al aumento de casos COVID-19 en la comuna”.

Por otro lado, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, comenta que, “Estamos enfrentando un panorama complejo ante el alza de casos COVID-19 por la variante Ómicron en nuestra comuna, manteniendo en alerta a todo el equipo encargado de contener esta emergencia sanitaria. A través del Departamento de Salud Municipal, hemos tomado contacto con el Servicio de Salud a fin de manifestar la urgencia de entregar más recursos a la atención primaria comunal para poder contener la alta demanda por parte de la ciudadanía que requiere acceder a la toma de PCR.

Solidaridad con funcionarios de salud

El edil Manouchehri, hace un llamado a empatizar con los funcionarios de la salud, “se solicita a nuestra comunidad poder solidarizar y empatizar con el trabajo que efectúan los funcionarios y funcionarias de salud primaria, quienes constituyen la primera línea de atención y desarrollan una destacada labor con los recursos existentes, los cuales esperamos que puedan ser potenciados en el corto plazo por parte del Ministerio de Salud”.

Más recursos

Por su parte, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, Lorena Casarín, explicó que el problema no sólo radica en la falta de personal de refuerzo que el MINSAL dejó de financiar hasta el 31 de diciembre pasado, sino también en que no se ha ampliado aún, por parte del Servicio de Salud Coquimbo, la capacidad de análisis de los exámenes PCR tomados a la población, con el objetivo de que más personas puedan realizarse el testeo.

“Eso no depende de nosotros. Lo que sí hicimos fue ampliar la cantidad de personas que realiza la búsqueda activa, aun a pesar de que no nos han llegado los recursos desde la SEREMI de Salud para reforzar nuestros equipos”, señaló Casarín.