Radio Continente FM

NOTICIAS

Comercio establecido golpeados por presencia de ilegales en La Serena y Coquimbo

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A pesar de que no han realizados balances oficiales, entre sus redes se ha manifestado las escasas ventas alcanzadas en estas fiestas, que en Coquimbo incluso es menor que el año 2020.

Preocupación existe en el comercio establecido del centro de La Serena y Coquimbo ante las bajas ventas registradas durante estas fiestas navideñas, disminución que tiene como factor principal la presencia de ambulantes ilegales en las calles de la capital regional y la comuna puerto.

Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, que reúne a 140 asociados señala que fueron varios factores lo que afectaron las ventas en estas fiestas. Entre ellas se cuenta la presencia de ambulantes ilegales que se tomaron las calles desde el 20 de diciembre y la feria navideña de La Pampilla que atrajo a gran cantidad de personas.

Si bien celebra la iniciativa del municipio de trasladar la feria del centro de las calles de Coquimbo como una medida sanitaria y mantener el centro limpio y ordenado para el comercio establecido, “muchas personas optaron por esta feria, que le fue muy bien y me alegro, pero nosotros nos vimos rodeados por el comercio ilegal más la feria ilegal que se tomó las calles desde el 20 de diciembre y tratamos de aguantarlo lo más que se pudo, pero nos afectó bastante”.

Ramírez agrega que las ventas fueron incluso menores que el año 2020 para algunos rubros, ya que “los ilegales ni siquiera dejaban espacio para el tránsito peatonal, y no se podía entrar a las galerías o a los distintos locales del centro. Así en nuestras redes y grupos de Whatsapp ya se manifiesta las bajas ventas que esperan no ocurran este 2022”.

Sin embargo, esta situación era asumida en semanas anteriores por los asociados  de la cámara de comercio, porque si bien destacan las acciones por parte del municipio de Coquimbo para erradicar el comercio ilegal, era imposible que en un par de semanas, esto se concretara.

“Hay un compromiso del municipio, de la PDI, de Carabineros y de incluso del Servicio de Impuestos Internos para hacer una fiscalización más eficaz y tenemos esperanza que, en un trabajo mancomunado, esto va a mejorar”, agrega Alexis Ramírez.

Por su parte, el presidente de la cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, explica que el 31 de diciembre  se realizará un balance oficial de las ventas en estas fiestas de fin de año, ya que mañana (este lunes) por lo general llega mucha gente a realizar cambios y esperamos también seguir vendiendo”.

Aun así reconoce que hubo una baja en las ventas, especialmente por la presencia del comercio ilegal que en muchas ocasiones los obligó a cerrar sus puertas ante el violento actuar y amenazas de ambulantes que se instalaban en las principales calles del centro de La Serena

Araya, espera que desde el 3 de enero comience un trabajo serio y mancomunado para resolver y establecer medidas drásticas ante la presencia del comercio ilegal, que por varios años los afecta .

Éxito de la Pampilla Navideña

En un escenario completamente diferente, felices se encuentran los emprendedores que participaron de la primera feria navideña realizada en La Pampilla de Coquimbo este 2021.

En un comienzo la iniciativa propuesta por el Municipio de Coquimbo no fue bien recibida por los distintos sindicatos que cada año se instalaban en el centro de la comuna, con el pasar de los días y las distintas coordinaciones logró reunir a más de 500 emprendedores en el óvalo de La Pampilla, junto a diversas actividades y servicios, congregando a más de 150 mil personas durante los 7 días de feria.

Yaqueline Toledo representante de más de 60 emprendedores que participaron en esta feria, se mostró feliz de la iniciativa que era un proyecto que ellos solicitaban hace varios años.

“Fue una pampilla exitosa, más del 90% de los emprendedores tuvo muy buenas ventas incluso varios vendieron todo lo que tenían disponible. Fue un lugar seguro y estamos felices por esto, fue milagroso, porque muchos lo necesitábamos. Creo que la pampilla navideña llegó para quedarse”.

Por su parte, Benjamín Pérez  emprendedor que también estuvo presente en esta feria cambió su postura desde no estar de acuerdo a la felicidad por el éxito en las ventas.  “yo no estaba muy convencido la verdad, pero después vi como el primer fin de semana vendí mucho más que lo que vendía en la calle. Nos dimos cuenta de que a la gente le gusta la Pampilla, le gusta pasear acá al aire libre. Estuvimos tanto tiempo encerrados que fue como una liberación”, concluye el emprendedor.