Radio Continente FM

NOTICIAS

Las alternativas para los estudiantes que se quedaron “sin colegio”

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Este lunes concluye el proceso de matrícula para los estudiantes que fueron seleccionados mediante el Sistema de Admisión Escolar. Tanto aquellos que rechazaron los establecimientos, como quienes no quedaron seleccionados en ninguno de los dos procesos realizados este año, deben acercarse a los establecimientos que tienen cupos para postular.

Las matrículas para aquellos alumnos que postularon al Sistema de Admisión Escolar, tanto para iniciar su proceso educativo o un nuevo ciclo, como para aquellos que decidieron cambiarse de establecimiento culminan hoy lunes 27 de diciembre.

Se trata de un proceso que comenzó para algunos el pasado 12 de agosto con el periodo principal de postulación, cuando los apoderados debieron inscribir a sus pupilos en el Sistema de Admisión Escolar eligiendo, desde un listado, los establecimientos en los cuales querían que asistieran, ya sea público o particular subvencionado y desde donde se les asignó uno, priorizando a quienes tenían hermanos en los recintos o son hijos de trabajadores de éstos.

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, este año fueron 461.223 los estudiantes que postularon a nivel nacional, los que mayoritariamente ingresaron como primera preferencia los colegios particular subvencionados (69%), mientras que el 31% postuló a un recinto público (municipales y del Servicio Locales de Educación), lo que implica que la variación entre el 2020 y 2021 de las preferencias de las familias por la educación pública disminuyeron en un 3%.

“En la Región de Coquimbo, 22.810 estudiantes realizaron la postulación, de los cuales un 71%, es decir, más de 16 mil alumnos prefirieron un particular subvencionado, mientras que un 29% (cerca de 6 mil alumnos) lo hizo en un recinto público”, indicó el seremi de educación, Claudio Oyarzún.

Los que quedaron fuera

Si bien fueron dos los periodos de postulación al Sistema de Admisión Escolar, la primera desde el 12 de agosto al 8 de septiembre y la segunda, una postulación complementaria, desde el 23 al 30 de noviembre, hubo quienes se quedaron fuera, ya sea porque rechazaron los colegios asignados, o porque no fueron seleccionados, una situación compleja sobre todo para quienes no pueden seguir en sus establecimientos de origen ya sea porque no tienen el curso al que fueron promovidos, es el caso de los colegios que tienen únicamente educación básica y pasaban a la media o porque inician su educación, ya sea preescolar o básica.

En esos casos los apoderados deberán acercarse personalmente a los establecimientos que aún tienen cupos.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de educación de la región explicaron que, “desde el 15 hasta el 27 de diciembre es el período de matrícula en todos los establecimientos del país, exclusivo para los estudiantes que postularon y para los antiguos que seguirán estudiando en el mismo. Una vez finalizado el período de matrículas, será responsabilidad de cada apoderado buscar un colegio para el estudiante”.

Esto quiere decir que cada apoderado deberá averiguar cuáles son los establecimientos que tienen cupos, lo que se puede hacer en una página web dispuesta por el Mineduc, o llamando directamente a los establecimientos educacionales de su interés.

“El proceso de matrícula deberá hacerse presencial en el establecimiento de su interés a partir del 30 de diciembre. En caso de no existir vacantes, el apoderado podrá anotarse en el libro de registro público del establecimiento para que lo llamen cuando un cupo se libere”, indicaron desde la Secreduc.

En cuanto a los alumnos que repitieron curso, entre el 28 y el 29 de diciembre los establecimientos regularizaron la situación de los alumnos repitentes.

“Mediante la plataforma www.mime.mineduc.cl, se pueden visualizar las vacantes referenciales que dispondrá cada colegio para aquellos estudiantes sin asignación mediante la plataforma SAE. En esta aparecen los colegios que eventualmente podrían tener vacantes cuando finalice el período de matrículas con información detallada”, informaron desde la Seremi de Educación, añadiendo que estas vacantes hacen alusión a “una estimación de cuantas vacantes podrían existir posterior al período de matrículas y en ningún caso debe considerarse como un dato concreto, por lo que se recomienda llamar al establecimiento para asegurarse sobre la información visualizada y los respectivos horarios de atención”.

Fechas claves 

29 de julio: inicio de registro anticipado en la plataforma

12 de agosto al 8 de septiembre: Periodo principal de postulación

20 de septiembre al 5 de octubre: Procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o de especialización temprana)

25 al 29 de octubre: Publicación de resultados

23 al 30 de noviembre: Periodo complementario de postulación

14 de diciembre: Publicación de resultados del periodo complementario

15 al 27 de diciembre: Periodo de matrícula en los establecimientos

28 y 29 de diciembre: Periodo de regularización exclusiva para repitentes

Desde el 30 de diciembre: Inicio periodo de regularización año lectivo 2022. Este periodo se realiza directamente en los establecimientos para aquellos estudiantes que no postularon en ninguno de los dos procesos o quieran buscar otro colegio.