Radio Continente FM

NOTICIAS

Constituyente Ivanna Olivares explicó cómo sería un proceso de nacionalización del cobre

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La convencional y firmante de la norma sobre la nacionalización de las empresas mineras, Ivanna Olivares, dijo que abrieron «un debate democrático que merece el pueblo de Chile» y que han tomado como ejemplo a Bolivia.

Tras aprobarse en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención, una serie de artículos que buscan nacionalizar los bienes estratégicos del país, la constituyente y firmante de esta norma, Ivanna Olivares, señaló que son “muy admiradores del ejemplo de Bolivia, con Evo Morales, quien inició un proceso de nacionalización”.

Se trata de una propuesta presentada por integrantes de Apruebo Dignidad, Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) e independientes, la cual pretende que el Estado tenga la dirección de la política minera en Chile.

A esto agregó que están “presentando al debate de Chile, un proceso que tuvo una interrupción antidemocrática, con mucha violencia en la Dictadura Militar. Estamos levantando esta demanda que se ha mantenido vigente”.

Ejemplos de nacionalización

Ante la pregunta sobre si conocen ejemplos modernos de nacionalización, Olivares indicó que “somos muy admiradores del ejemplo de Bolivia con Evo Morales, que inició un proceso de nacionalización de sus bienes estratégicos, que claramente tuvo oposición de los grandes poderes económicos, los cuales quisieron hacer una dictadura en la época contemporánea”.

Sin embargo, recalcó que “lograron generar un poder soberano del Estado sobre esto. Ahora imagínense Bolivia está haciendo baterías de litio. Este es el futuro para el mundo en este proceso de descarbonización de la economía”.

“Nosotros vamos en la línea de seguir el buen ejemplo que nos ha entregado Bolivia, el presidente de ellos hizo un trato dialogante y pacífico con la empresas que en ese momento estaban teniendo dominio sobre los bienes estratégicos”, precisó Olivares.

Ministro de Economía por norma de nacionalización

“Propuestas naftalínicas, trasnochadas y anticuadas no son buenas para Chile, ni tampoco para el planeta”, así tildó el ministro de Economía, Lucas Palacios, a esta norma.

Frente a esto, la convencional de Pueblo Constituyente indicó que “llevamos 500 años con una economía con patrón extractivista, donde nosotros nos acostumbramos a ser los que entregamos las materias primas para el primer mundo y ellos son los que industrializan y coartan nuestra libertad de poder decidir soberanamente”.

“En qué momento vamos a asumir que históricamente hemos mantenido una dependencia. Hemos sido explotados, hemos sido subordinados. En qué momento nos vamos a dar la posibilidad como país de decir: podemos abrir otra senda con autonomía, con soberanía, con libre determinación”, sentenció la constituyente.

En relación a si se llegase a aprobar la nacionalización, la convencional dijo que el proceso “va a ser progresivo. Vamos a ir primero por la Escondida, que es la minera privada más grande. Se van a ver cómo van a ser los procesos de transición”.

Sobre este último punto se refirió el exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien escribió en su cuenta de Twitter: “creo que es importante poner cierta perspectiva sobre estas opiniones. Las normas constitucionales se aprueban por el Pleno, no por las Comisiones; todavía faltan etapas importantes en la deliberación de la CC, antes de dar por cerrado el debate sobre este tema u otros”.

“La Constituyente no ejecutará las normas de la nueva Constitución, pues no tiene competencias para ello y se disolverá una vez cumplido su mandato. Para eso estarán los poderes constituidos, cuyas formas de representación y participación podrán cambiar con la nueva Constitución”, agregó Bassa.