Radio Continente FM

NOTICIAS

Corfo y Corporación Tamsec lanzan Academia Impulsa dirigida a mujeres líderes emprendedoras

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tomar la decisión de emprender en Chile es un desafío no menor y en especial para las mujeres, porque además de la intrínseca complejidad de los roles femeninos, se suman los factores exógenos producto del estallido social 2019 y la pandemia 2020-2021, que han dejado en evidencia la fragilidad de una parte del sistema empresarial en el país. Bajo ese contexto, Corporación Tamsec, apoyado por Corfo, ejecutará el proyecto “Impulsa: Programa para promover la innovación y el emprendimiento liderado por mujeres”, cuyo principal objetivo es brindar formación teórico – práctica con enfoque de género, que permita a mujeres emprendedoras generar una estrategia de crecimiento y plan de acción para reactivar y escalar su negocio.

El programa se ejecutará bajo la Academia Impulsa, a partir de la cual se realizarán 16 talleres, pertenecientes a 4 módulos. En ellos se trabajarán factores personales, interpersonales, de contexto, además de estrategia comercial, planificación estratégica, marketing digital y e-commerce. Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, señaló al respecto que “es importante apoyar el emprendimiento femenino, porque la participación es mucho más positiva y da cuenta que la brecha que se ha producido, ya sea de ingresos o colocación de mano de obra laboral femenina, es tremendamente injusta. El entrenamiento que tenemos en estas incubadoras y aceleradoras de negocios es traspasar el conocimiento, para que las emprendedoras puedan tomar la información, transformarla y así concretar sus sueños y salir adelante”.

La pandemia provocó que muchas emprendedoras buscaran nuevos caminos para surgir tras la crisis económica, llevándolas a entrar al mundo digital para ampliar sus negocios. Al respecto, María Soledad Rojas, directora regional de SernamEG, señaló que “este tipo de iniciativas son fundamentales, porque nuestro país anotó un fuerte retroceso en el porcentaje de la autonomía económica femenina. De acuerdo al estudio PwC Women in Work, Chile tiene la tercera tasa de desempleo más alta de los 33 países que conforman la OCDE, solo superada por Grecia y España. Aunque estamos conscientes que la comparación es exigente, sirve como parámetro, pues representa la desaparición de años de avance en materia de empoderamiento femenino en el ámbito laboral”.

En esa misma línea, Luis González, presidente de Corporación Tamsec, indicó que “con este programa buscamos apoyar a 50 emprendimientos lideramos por mujeres. Creemos que efectivamente podemos colaborar con la región de Coquimbo y aportar en una temática tan importante como disminuir la brecha existente en los proyectos liderados por mujeres”. Carolina Castillo, diseñadora y creadora de la marca Bugambilia SpA, señala al respecto que “la actividad de los emprendedores es fundamental para el desarrollo económico de un país y este tipo de iniciativas nos permitirá tener como resultado una estrategia personalizada de crecimiento y un plan de acción, una guía que nos lleve a establecer los objetivos de nuestro negocio, teniendo en cuenta la situación actual del mercado, sector y entorno”.

La Academia Impulsa es gratuita y se llevará a cabo de forma mixta, con talleres asincrónicos mediante plataforma y jornadas de consultas sincrónicas, de manera online.