Radio Continente FM

NOTICIAS

Crisis hídrica: Holanda e Israel fortalecen acercamiento y colaboración con la región

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Uno de los temas que más preocupa a la Región de Coquimbo es la escasez hídrica. Y para saber cómo abordarla, nuestra zona mira las experiencias internacionales para recoger las mejores iniciativas que se puedan implementar.

En este escenario es que delegaciones de los Países Bajos e Israel, encabezadas por sus respectivas embajadoras, llegaron a la región para fortalecer los lazos de cooperación en esta material.

Al respecto, el Delegado Presidencial de Coquimbo, Ignacio Pinto, destacó que “hoy tenemos coincidencia en que la mayor dificultad que tenemos en la región está en la distribución del agua. Y en eso, las experiencias de estos países nos pueden ayudar mucho. Ya se han establecido las relaciones para poder diseñar estrategias conjuntas que nos ayuden en esa materia”.

La autoridad regional se reunió con la Embajadora de los Países Bajos, Carmen Gonsalves, con quien abordó los proyectos que desarrollan en la zona para aumentar la disponibilidad de agua, específicamente, el proyecto “GirAgua” que busca aumentar la disponibilidad de agua rellenando acuíferos de Elqui bajo y Pan de Azúcar en Coquimbo, proyecto que está en la etapa de Diseño de Ingeniería.

“Debemos afrontar en conjunto el desafío del cambio climático y los efectos que está provocando en los chilenos. Éste es un proyecto que puede ser muy beneficioso para la región y creemos que se puede replicar en otras zonas, ayudando como una de las soluciones para que este país de adapte al cambio y cuide sus reservas de agua”, indicó la Embajadora Gonsalves.

Por su parte, Israel apuntan hacia la reutilización de las aguas y la desalinización. “Tenemos desafíos comunas y que nosotros pudimos superar, creando nuevas tecnologías. El 60% de nuestra agua potable viene del mar y desde esa experiencia queremos apoyar a la región junto al Delegado Presidencial que entiende bien esta problemática, y la idea es trabajar en conjunto para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo”, acotó la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, luego de tener una reunión de trabajo con el Delegado Presidencial.

A partir de estas reuniones, se forjaron acuerdos a través de colaboraciones que están desarrollando con el Gobierno Regional para investigaciones en conjunto con Holanda, y también, mediante la SUBDERE, se realizará un trabajo con Israel para aplicar eventuales planes pilotos de uso eficiente de agua en localidades más apartadas.

En paralelo, puntualizó el Delegado Pinto, “estamos en colaboración con la academia y el sector privado, para ir involucrando a más interesados, porque esto no es sólo una iniciativa de Gobierno, debe contar con la participación de diversas entidades para replicar estas experiencias y que tengan buenos resultados en nuestras comunas”.