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Denuncian grave problema en el retiro de basura en Tongoy y Guanaqueros

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Residentes y visitantes de ambas localidades han denunciado que las calles están llenas de basura y malos olores. Desde el municipio de Coquimbo afirman que han realizado gestiones para reforzar con cuadrillas y maquinaria municipal para hacer frente al aumento de población.

Residentes y visitantes de las localidades de Tongoy y Guanaqueros manifiestan su molestia por los problemas que se han generado por el retiro de basura desde los balnearios, sobre todo durante la temporada estival, cuando el aumento de la población flotante genera mayor cantidad de residuos.

Según denuncian, en las calles de ambos sectores, las bolsas de basura se acumulan por días y los animales las desparraman por todos lados, una situación que antes nunca se había visto y que deja una mala imagen al visitante.

Sostienen que es sabido que tanto en Tongoy como Guanaqueros durante el verano la población se llega a triplicar, por lo mismo deberían haberse reforzado los retiros de basura e instalado containers.

Carolina Hudson, asidua visitante del balneario de Tongoy, manifestó que es una pena lo que se está viviendo y afirmó que, en los 30 años que lleva visitando y viviendo en la zona, nunca había visto una localidad tan sucia.

“Llamamos a la municipalidad y le echan la culpa a la empresa de recolección, que los camiones no van, que hay una huelga y una deuda municipal, puras excusas. No entiendo cómo no se preparan para el verano. Nunca había visto ratones en las calles de Tongoy. Vienen turistas y se encuentran con esto”, denuncia.

Esto es corroborado por el presidente de la Cámara de Comercio de Tongoy, Raúl Sanders, quien insta al alcalde Alí Manouchehri a “salir de su oficina y no estar alejado de la realidad de la gente”.

“Por ejemplo con este tema de la basura debería reunirse con nosotros y las juntas de vecinos, no ponernos de acuerdo de habilitar el punto verde o nosotros mismos trasladar la basura.Hemos intentado ser colaboradores, pero el alcalde no trabaja con las instituciones”, dijo.

Sanders señala en los locales de venta de pescado y marisco de la Playa Grande el camión recolector de basura no pasa casi en 15 días y la imagen y olor “es terrible”.

“Imagínese que esto lo digo como presidente del turismo, que nos puede perjudicar, pero nos aburrimos de, literalmente, barrer la casa y esconder la basura debajo de la alfombra. Hemos visto que turistas llegan y al ver la condición actual de Tongoy dice ‘no vengo nunca más’”, agregó.

Por su parte, los vecinos señalan que el camión antes tenía programado pasar los días lunes miércoles y viernes, pero hoy no cumplen con esa planificación.

“Ahora pasan cuando quieren, casi dos semana hemos estado sin retiro. Uno llama a la autoridad y tienen menos información que nosotros”, sostiene Sanders.

A su vez, Carolina Hudson reconoce que si bien con anterioridad igual había problemas con el retiro de basura, este año la situación ha sido más compleja. “Por qué no ponen unos puntos verdes o containers, la gente no sabe qué hacer con su basura. Es una vergüenza como están las playas, caminas por las calles y el olor es insoportable. El camión de la basura pasa dos veces a la semana lo que en verano es muy poco”, sostiene.

Falta de camiones

En la localidad de Guanaqueros se vive el mismo problema que en Tongoy, los vecinos dicen que los trabajadores de la empresa a cargo de la recolección les comentan que cuentan con un solo camión para el retiro del balneario, cuando por la temporada estival debería haber al menos dos vehículos que realicen ese trabajo.

Afirman que los recolectores de basura no alcanzan a cubrir todos los lugares durante su horario de trabajo por las grandes distancias que deben recorrer.

Lo que sí reconocen es que varias veces ha llegado personal municipal a apoyar para ejecutar el retiro de los desechos.

Al respecto, Claudio Castro, habitante del sector de Guanaqueros, manifiesta que la problemática viene de hace varios meses, pero con la llegada de los turistas explotó.

“Llamamos al municipio y mandan algunas cuadrillas municipales a apoyar a la empresa Demarco, pero deberían ser más preventivos y no únicamente reaccionar cuando la basura ya está al tope y los perros empiezan a dispersar todo”, apuntó.

Otro de los factores que subrayan los vecinos es que el aumento de vehículos en las estrechas calles de los balnearios complica el paso de los grandes camiones, además de que existen pasajes que por su tamaño tampoco pasan.

Respuesta municipal

Consultados por el retiro de basura en los balnearios, desde la Municipalidad de Coquimbo indican que el contrato definitivo firmado con la empresa Demarco el 15 de diciembre de 2021, va a permitir contar con un servicio óptimo en un plazo de dos meses. Sin embargo, sostienen que han realizado gestiones para reforzar con cuadrillas y maquinaria municipal y hacer frente al aumento de población flotante de Tongoy en temporada estival.

Al respecto el administrador municipal, Leonardo Hernández, dijo que además, están realizando una fiscalización exhaustiva del cumplimiento del contrato para que se realice una recolección óptima de los residuos domiciliarios.

“Junto a ello, creemos que una vez que la empresa implemente por completo la flota de camiones y los complementos de este acuerdo, que incluyen barridos, una máquina de limpieza de playas, contenedores y otros servicios, vamos a tener un servicio acorde a las necesidades de la comuna”, manifestó.

Hernández afirmó que solicitan un poco de paciencia a los vecinos, vecinas y turistas que están en Tongoy, y sostienen que el servicio mejorará, como parte del proceso de implementación de un nuevo contrato.  “Podemos decir que tendrá permanente vigilancia nuestra y de producirse incumplimiento aplicaremos las multas correspondientes”.

Desde el municipio sostuvieron que ante cualquier reclamo la empresa se dispone de un canal de atención a través de WhtasApp: +569 54178174.