Radio Continente FM

NOTICIAS

Estrategia Covid: Adelantan que Plan Paso a Paso sería por región o provincia

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó detalles de la conformación de la nueva Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), que fue anunciada la semana pasada, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones en atención a la crisis sanitaria y avanzar a una “nueva gobernanza” en el manejo del covid-19.

La instancia estará conformada por 12 especialistas independientes del Gobierno y contará con una secretaría ejecutiva en la que participarán los equipos técnicos del Minsal y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Entre sus miembros, destacan autoridades de la administración del expresidente Piñera, como la exsubsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y el exjefe de Epidemiología, Rafael Araos. A ellos se suman expertos en epidemiología e incluso académicos, una economista y una periodista. Esta última para abordar la “comunicación de riesgo”, que fue un punto criticado al gobierno anterior.

Cuáles son los objetivos?

La seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, ahondó en los objetivos de la CNRP, y esbozó el funcionamiento de las “mesas técnicas” que trabajarán para abordar la nueva estrategia del Minsal, adelantando además los principales lineamientos que tendrá el nuevo Plan Paso a Paso.

Representa una nueva forma de abordar la salud de la población, basada en que la toma de decisiones sea más deliberada, pero también colectivamente fundamentada”, señaló la autoridad local, recalcando que “las mejores decisiones en el mundo se han tomado considerando la ciencia como un aporte al conocimiento, para a través de este, tratar de equivocarse lo menos posible”.

Asimismo, Salas detalló las principales temáticas que se trabajarán en las mesas y que serán la base de las acciones del nuevo gobierno.

La primera tiene que ver con “las terapias que van surgiendo en el mundo para tratar el coronavirus” y la segunda “con el diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y el testeo”, dijo la seremi, mencionando en este punto conceptos como la búsqueda activa de casos y el acceso al examen para detectar el SARS-CoV-2 en los consultorios.

Otros aspectos serán la vacunación, las medidas de prevención básicas -como el uso de la mascarilla- y todo lo relacionado con la red asistencial y el personal sanitario.

“De todo esto es de donde va a nacer el Paso a Paso”, declaró Salas, quien fue una de las principales voces expertas a nivel local en la primera etapa de la pandemia y que hoy se desempeña como secretaria regional de la cartera de Salud.

¿Cómo serán las cambios de fase?

Un punto importante de la nueva etapa será el avance y retroceso de las comunas en las fases del Plan Paso a Paso.

En este sentido, Salas indicó que los cambios se aplicarían a territorios más grandes y no a nivel comunal. “Podría ser por regiones o por provincias, pero lo más probable es que no sigamos con lo de las comunas, porque eso afecta mucho a la población, restringe mucho el movimiento y vamos generando una sensación falsa, de que estamos bien en un lado, pero resulta que el vecino está con un alto contagio”, ejemplificó.

Las decisiones, dijo, se abordarán con las mesas técnicas y se apuntará a “integrar” indicadores, que consideren aplicar cambios “cuando veamos que hay un aumento de casos y eso, por ejemplo, está llevando a que se estrese la red asistencial y además no tengamos insumos”.

La seremi indicó que el detalle de la conformación de las mesas técnicas, que debiese considerar a autoridades de salud y también territoriales, así como académicos y representantes de organismos públicos, entre otros, será entregado prontamente.

Cómo es valorado en nuevo enfoque?

Fernando Carvajal, presidente regional del Colegio Médico (Colmed), señaló que le parece una estrategia adecuada, “porque, por una parte, está la incorporación de personas de mucho prestigio, como académicos e investigadores, asesores de la OMS y personas que han tenido experiencias en otras pandemias. Así que desde el punto de vista técnico, la comisión está muy bien implementada”.

 

También destacó la incorporación de salubristas y una periodista, y mencionó que es una buena señal la presencia de autoridades de la administración anterior. “Hay un muy buen equilibrio entre la continuidad y cambio, por lo tanto, me parece adecuado que, por un lado, esté ese grupo técnico”, recalcó.

Sin embargo, dijo que extrañó el ámbito de educación. “No se menciona, pero seguramente va a estar en la mesa social que se pretende incorporar”, sostuvo.

Por su parte, Claudia Saavedra, microbióloga de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, afirmó que “evidentemente el Gobierno ha sido capaz de reconocer y establecer que (el manejo de la pandemia) se trata de un problema interdisciplinario” y también valoró que se haya convocado a personas “con distintos tipos de experiencia”, como a funcionarios del gobierno anterior.

Eso sí, se mostró sorprendida de que no fuera incorporado un virólogo. “Sería super útil, porque hay aspectos fundamentales como la vigilancia genómica, que es una estrategia o una herramienta súper importante, que en el gobierno pasado no alcanzó a tener el rol que se esperaba y no llegó al 1%”, dijo.