Radio Continente FM

NOTICIAS

Éxito internacional y mucho estrés: por qué se separó el mítico grupo de los años 90 Ace of Base

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La banda formada por los tres hermanos Berggren y su amigo Buddha Ekberg- conquistó Europa y Estados Unidos. No obstante, no todos los integrantes se sintieron cómodos con esa exposición.

1992 fue un gran año para la música. Por ejemplo, Guns N’ Roses lanzó su clásico November RainMichael Jackson conquistó los rankings con Black or WhiteThe Cure popularizó su single Friday I’m In Love y en Suecia comenzó a gestarse el éxito de uno grupos más recordados del pop: Ace of Base. La banda integrada por los hermanos Joker, Jenny y Linn Berggren -junto a su amigo, Buddha Ekberg-, quienes llegaron al número 1 en España con su hit All That She Wants. Sin embargo, los suecos no solo conquistaron tierras europeas, también lograron hacerse famosos en Estados Unidos, cuando All That She Wants debutó en el ranking Billboard en el puesto 22 y acabó posicionándose en el número 2 de las canciones más sonadas. De ese modo, los músicos comenzaron una prolífica carrera internacional, que los llevó a grabar cinco discos. Pero la fama no hizo felices a todos los integrantes del cuarteto…

A comienzos de los 90, Joker Berggren, junto a otros dos músicos, fundaron un trío llamado Tech Noir, que -como bien dice su nombre- se dedicaba al tecno. No obstante, Berggren sentía que sus canciones tenían mucha melodía y pocas voces, así que decidió invitar a sus hermanas a participar del grupo. Según sus propias palabras, los cinco se llevaban muy bien. Pero en algún punto, los otros dos miembros renunciaron, los Berggren quedaron solos y Joker optó por sustituirlos con un talentoso músico que había conocido en el círculo under: el ex neonazi Buddha Ekberg. Buddha estaba de acuerdo con que el género de Tech Noir fuera, principalmente, el electro. Pero, tras empezar a componer, Joker y Ekberg se dieron cuenta que también les interesaban otros ritmos y que era necesario un cambio de nombre. Uno menos frío, más amigable e incluso más pronunciable.

De ese modo, en 1991, nació Ace of Base. Un cuarteto que, como carta de presentación, enseñaba la que consideraban su mejor composición: All That She Wants. Pero la canción no recibió ningún apoyo en Suecia y la banda tuvo que viajar a Dinamarca para probar suerte… Y lo lograron, la agrupación fichó por una pequeña discográfica. Aunque All That She Wants no fue el single escogido para comenzar su carrera, sino Wheel of Fortune, que despertó el interés de la población danesa, austriaca, alemana y suiza.

Entonces la compañía decidió seguir adelante y, finalmente, lanzar All That She Wants. Su primer sencillo en pasar por MTV y que logró que su primer disco se volviera una realidad. Más bien, una exitosa realidad. Porque Happy Nation logró que Ace of Base consiguiese un record Guinness por tener «el álbum debut con mayor ventas en el mundo» y que su segundo disco –The Sing– fuese esperado y alentado por la crítica.

Es más, Ace of Base fue nominado tres veces al Grammy por The Sing y la canción que da nombre al disco se mantuvo 30 semanas en el ranking Billboard. Por lo que no es de sorprender que entre 1994 y 1997, Ace of Base tuviese éxito con memorables sencillos como Don’t Turn Sound, Lucky Love y Beautiful Life. No obstante, hace 25 años, algo detuvo la triunfante carrera del grupo: el estrés de Linn Berggren. En 1997, de un día para otro, Linn dejó de ser la vocalista principal, delegó todo el trabajo en su hermana y comenzó a dedicarse al piano y, ocasionalmente, a las segundas voces. Por ejemplo, en algunos vídeos -como Cruel Summer- Linn apenas aparece, mientras que en C’est La Vie canta algunas líneas, pero durante el 90% de la canción se mantiene en silencio. Durante mucho tiempo, los seguidores de Ace of Base se declararon confusos. Sin embargo, en 1998, el grupo respondió de modo contundente.

«Linnn renunció al papel de vocalista, porque ha tenido problemas con su voz y no se ve capaz de aguantar lo que implica una gira. Desde ahora, Linn pasará a un segundo plano», publicaron en su web. Pero, ¿qué le paso realmente a Linn? «Mi hermana se sintió cómoda con el éxito hasta que dijo ‘no quiero seguir, porque esto me está asfixiando’. Quiso dejarlo y lo hizo tan pronto como pudo. Y al final yo también lo dejé, todos lo hicimos en 1997», comentó Jenny en una entrevista en 2017. Aunque sin dejar de recalcar que en el año 2000 todos los integrantes de Ace of Base se reencontraron, incluso Linn, quien aguantó dos años más… Hasta que explotó. A raíz de ello, Ace of Base optó por un largo receso y en 2007, cuando volvieron, tuvieron que hacerlo en forma de trío. Pero los componentes masculinos insistían que querían dos cantantes. Y como Jenny se negaba a remplazar a su hermana, se separaron.

En 2009, Jenny confirmó que no seguiría cantando junto a Joker y Buddha. Pero tampoco quería que ellos se quedaran con el nombre de Ace Of Base. Así que, Berggren comenzó una disputa legal por la marca, lo que se resolvió sorpresivamente con puntos. Sí, puntos. Porque, hoy en día, Jenny utiliza el nombre de Ace of Base, mientras que los demás usan Ace. of. Base, junto a dos chicas llamadas Clara Hagman y Julia Williamson. Ace. of. Base. lanzó un disco en 2010, pero -aunque sus seguidores valoraron sus intentos- su carrera nunca despegó. Algo que no ha sucedido con Jenny, quien, desde que canta sola, ha lanzado diversos proyectos. Entre ellos, un libro. «Se trata de que, cuando alcanzas la meta deseada, te das cuenta que no hay nada allá arriba. Estás sola y en peligro. Por ejemplo, cuando alcanzamos el número uno con The Sing, una fan alemana me atacó con un cuchillo en mi casa. Y de eso hablo, de cómo logré componerme entera de nuevo», relató Jenny, en 2020.