Radio Continente FM

NOTICIAS

Fase 3 en la conurbación: qué pasa con los eventos y restaurantes

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Preocupa sobre todo los aforos en eventos, considerando que es una época en que se celebran licenciaturas, término del año escolar y fiestas de empresas. Los locatarios sostienen que estas actividades requieren continuidad en su funcionamiento para seguir en pie, por lo que volver a retroceder con mayores restricciones es muy complejo.

En medio de un aumento de casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo, las autoridades de salud realizaron movimientos en el marco del Plan Paso a Paso, incluyendo el retroceso de las comunas de La Serena, Coquimbo y La Higuera a la Fase 3 de Preparación.

Al respecto, el seremi de Salud Alejandro García, detalló los actuales indicadores epidemiológicos de las comunas antes señaladas que llevaron a tomar la medida.

“La Serena presentó un aumento de un 61% en la tasa de casos nuevos en los últimos 14 días y una positividad actual de un 4.5%. De igual manera Coquimbo, que aumentó la tasa de casos nuevos en un 70% en las últimas dos semanas y una positividad actual de un 4.7%. Finalmente, La Higuera también aumentó estos indicadores en las últimas semanas, con un 60% en la tasa de casos nuevos y una positividad de un 9.1% actualmente”, señaló.

A lo anterior se debe sumar que los contagios han aumentado en un 81% a nivel a regional en las últimas dos semanas.

¿Qué se puede hacer en Fase 3?

Este retroceso trae consigo una serie de limitaciones, principalmente en los aforos tanto de pubs, como restaurantes, cafés y espectáculos masivos.

Este cambio de fase implica que si bien se puede participar en eventos, reuniones sociales y actividades en residencias particulares, estas podrán realizarse con un máximo 25 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad. De lo contrario, el aforo se reduce a 10.

En cuanto a la asistencia a restaurantes, cafés y fuentes de soda en espacios cerrados, es posible acudir solo con Pase de Movilidad. Además, siempre debe haber 2 metros de separación entre las mesas.

Con respecto a las actividades y eventos sociales, como fiestas, se establece que se debe cumplir un aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de 100 o 200 personas en un lugar abierto, si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que en un lugar cerrado se estipula de 25 o 100 personas si todas tienen el documento.

Impacto en el empleo

Desde el gremio de los eventos lamentan que justo en esta época de fin de año se genere esta medida, que los perjudica directamente, ya que los limita en la cantidad de asistentes.

En esa línea, Pedro Piña, de eventos SLC, afirma que es necesario que se tomen en cuenta estudios realizados por entidades nacionales e internacionales que comprobarían que la ventilación adecuada en los salones de eventos disminuye el riesgo de contagio. Esto, sumado a que las personas se vacunen para que puedan asistir a los eventos programados, sobre todo pensando en que se viene el verano y es la mejor temporada del año para su rubro.

Asegura que no se toma en cuenta el impacto importante en el empleo del sector, considerando que se acabaron medidas como la Ley de Protección del Empleo.

Respecto al cambio a Preparación, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, indica que les preocupa la situación y que es una amenaza a sus posibilidades de trabajar de forma normal. “Pero se entiende la medida, por el aumento de contagios, por lo tanto, se preveía una situación como esta. Para nuestro sector trae una incertidumbre porque si los contagios no bajan, seguiremos con mayores restricciones y esto vendría a perjudicarnos en una época del año donde se realizan eventos sociales y corporativos. Naturalmente con este nivel de contagios las empresas, instituciones y personas analizan con mayor profundidad efectuar este tipo de actividades donde aglomeran a más personas”.

Carrasco agregó que tienen la tranquilidad, ya que un alto porcentaje de la población cuenta con el proceso de inoculación completo.

“Tenemos que estar preocupados de implementar todos los protocolos y seguir protegiendo la salud pública. Esperamos la cooperación de la comunidad para seguir adelante”, señaló Carrasco.

Incertidumbre en el verano

En este contexto, desde la Agrupación Barrio del Mar, su gerenta, María Antonieta Zúñiga, aclara que la atención de los locales será normal y la medida no tendría gran influencia, pues no considera grandes cambios.

“Sin embargo reviste restricciones en términos de aforo en eventos, considerando que es una fecha en que se celebran licenciaturas, término del año escolar, bautizos, etc., Pero siempre hemos trabajado con los aforos máximos permitidos y nos seguiremos ajustando a los cambios que correspondan”, sostiene Zúñiga.

Para la representante de los locatarios de la Avenida del Mar, el daño sin duda es que genera incertidumbre en aquellas personas que hoy estén pensando en la región de Coquimbo como próximo destino de su viaje, más aún cuando estamos cerca de la próxima temporada estival, pues resulta importante siempre analizar la situación sanitaria del destino y estos retrocesos pueden incidir sobre esas decisiones.

En esa línea, Zúñiga dice que en lo inmediato cuentan con el asesoramiento de un prevencionista de riesgos que levantara las brechas de cada uno de los locales y reforzará aquellos puntos que se requieran.

“Al mismo tiempo, estamos incorporando nuevas señaleticas para cambiar aquellas que necesiten renovación por deterioro. Además programaremos nuevas capacitaciones para nuestros colaboradores, todo esto para reforzar las medidas en nuestros locales asociados y en paralelo reforzaremos el mensaje de la autoridad sanitaria”, finalizó.