Radio Continente FM

NOTICIAS

Gobierno Regional de Coquimbo inicia un nuevo período 2022-2025

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La voluntad de trabajar en conjunto para el desarrollo de la región expresaron las nuevas autoridades que este 11 de marzo asumen el cargo en el Consejo Regional de Coquimbo y en la delegación presidencial regional. La ceremonia se realizará en el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, desde las 19:00 horas y con aforo reducido debido a la pandemia por Covid-19. Comenzarán a llegar los alcaldes, delegados y los consejeros regionales electos, para asumir mediante juramento su nuevo cargo, en el marco de una sesión extraordinaria, presidida por la gobernadora regional, Krist Naranjo.

La primera autoridad regional, afirmó que “estamos en sintonía con las nuevas autoridades, tenemos la oportunidad de mejorar lo que se venía haciendo y reforzar el trabajo del nuevo Gobierno Regional. En las reuniones con los nuevos consejeros y el delegado, me han manifestado su voluntad de trabajar en conjunto, de dejar atrás las polémicas y preocuparnos de las verdaderas necesidades de las personas”.

En esta ceremonia, estará presente el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, quien ya ha iniciado un trabajo con la gobernadora.

“Como uno de los mandatos del futuro Presidente Boric fue colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio, nuestra primera reunión fue con la Gobernadora Krist Naranjo”, destacó Quezada.

Tras jurar y firmar sus respectivas actas de proclamación, los 16 consejeros regionales de este nuevo CORE, comenzarán su trabajo en las comisiones y sesiones correspondientes desde la próxima semana, pero ya adelantaron su disposición y voluntad a trabajar por el desarrollo del territorio.

Así lo manifestó el consejero electo por la provincia de Elqui, Francisco Martínez (Partido Republicano), “hoy invito a todos los consejeros a dejar las rencillas atrás y comenzar a trabajar más unidos, a dar el apoyo que se necesita para que la región crezca, sea sustentable. Preocupémonos de los problemas reales y busquemos más soluciones y menos discusiones, más repuestas y menos preguntas. Trabajar unidos es la tarea que nos llevará por el camino del desarrollo, la unidad, un trabajo armónico y de equipo, no dejemos que el egoísmo ataque nuestros corazones, hoy lo más importante son las personas que habitan nuestra región”.

En esta misma línea, la consejera electa por Elqui, Ximena Ampuero (Revolución Democrática), destacó que “en relación a este nuevo desafío, lo primero es trabajar en conjunto para poder sacar la región adelante y tener buena convivencia con todos los sectores, con el delegado presidencial y además con la gobernadora. El tema de descentralización nos lleva a trabajar en conjunto y poder sacar de manera autónoma las realidades y necesidades que tenemos, por eso tengo mucha convicción de hacer un buen trabajo”.

Reforzando la misma idea, el consejero electo por la provincia del Choapa, Darwin Ibachache (Democracia Cristiana), dijo que “la ciudadanía no te elige para que vayas a discutir tu posición política al Gobierno Regional, te eligen para que muestres esa realidad que viven ellos y de alguna u otra manera poder gestionar recursos para proyectos que puedan mejorar su calidad de vida. En ese sentido, hay que trabajar unidos con el Gobierno Regional, con los mismos consejeros, pero sin esa mezquindad política, porque hay que trabajar con los vecinos que te eligieron para representarlos de mejor manera”.

Nuevo CORE 2022-2025

La conformación del cuerpo colegiado, será en Elqui con el consejero reelecto Javier Vega (PC), Paola Cortés (UDI), Lombardo Toledo (DC) y Marcelo Castagneto (RN), a quienes se suman los nuevos consejeros Tatiana Castillo (PDG), Francisco Martínez (Partido Republicano), Pedro Valencia (PS) y Ximena Ampuero (RD).

En Limarí, al reelecto consejero Hanna Jarufe (Independiente) se suman los nuevos representantes territoriales Matías Guzmán (PDG), Wladimir Pleticosic (DC), y Tatiana Cortés (PC).

Finalmente, en Choapa asume el reelecto consejero Cristian Rondanelli (UDI) y se suman los nuevos consejeros Darwin Ibacache (DC), David Muñoz (PC) y Juan Barraza Astorga (PPD).