Radio Continente FM

NOTICIAS

Gestores culturales de Brasil y Perú comparten experiencias con organizaciones comunitarias de la región

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Bajo la premisa de conocer nuevas experiencias y favorecer el intercambio cultural entre agentes de otras latitudes, la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), que lleva adelante el programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo la oportunidad de compartir virtualmente con destacados representantes de la gestión cultural territorial latinoamericana.

Uno de los invitados fue Alexandre Santini, gestor cultural, dramaturgo y maestro en Cultura y Territorialidades de la Universidad Federal de Fluminense, quien expuso sobre las políticas culturales locales de Brasil y los respectivos desafíos tiempos de pandemia. La otra presentación estuvo a cargo de la compañía Vichama Teatro, cuyos representantes abordaron detalles de sus 38 años de experiencia trabajando para generar tejido social e investigación teatral en la localidad de Villa El Salvador, en Perú.

Santini explicó que “siempre es muy interesante compartir experiencias sobre la gestión de políticas culturales de base comunitaria, especialmente cuando el objetivo es contribuir a la formulación e implementación de políticas públicas para las organizaciones culturales comunitarias, como fue el caso de esta conversación con agentes y gestores de la Región de Coquimbo en Chile”.

Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, sostuvo que “para nuestro Ministerio es clave dotar a las organizaciones comunitarias de recursos, herramientas y experiencias para el crecimiento y desarrollo de la labor que realizan permanente junto a sus comunidades. Este intercambio de experiencias resulta vital para fortalecer el trabajo de nuestros vecinos en materia de gestión cultural, así que estamos muy contentos de este espacio de crecimiento y retroalimentación”.

Marcelo Saavedra, gestor cultural y director del espacio Molinos de Artes (Coquimbo), expresó que “es indispensable conocer otras experiencias y no porque sean mejores o peores, sino porque es vital intercambiar nuestras miradas respecto a la gestión cultural comunitaria. Agradecemos a Red Cultura y a la Seremi de las Culturas por generar estos espacios, porque así podemos crear una cultura más viva y participativa en nuestros territorios”.

Las otras Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) que participaron de este instancia son: Centro Cultural Vive Guanaqueros, Gestores del Choapa (Los Vilos), Colectivo de Artes Integradas Literario Kail (Los Vilos), Agrupación Cultural Margot Loyola (Tierras Blancas, Coquimbo) y Radio Comunitaria MinixFM (Diaguitas, Vicuña). Esta enriquecedora experiencia se suma al encuentro online que la Mesa sostuvo el mes pasado con Ana Cachimuel, gestora cultural y representante de la Agrupación de Mujeres Indígenas SinchiWarmi Kuna de Ecuador.