Radio Continente FM

NOTICIAS

Lanzan campaña «Retorno Amigable a Clases» para niños y niñas con discapacidad

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Implementar “ajustes razonables”, en todas las esferas de participación, a fin de disminuir las barreras, forman parte de lo que estable la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y es la base bajo la cual el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Desarrollo Inclusivo, dio forma a la campaña “Retorno Amigable a Clases para niños y niñas con discapacidad”.
La iniciativa, pionera a nivel regional, busca abordar el ingreso a clases desde el aspecto sanitario y de salud mental, encabezado por el Programa Atención Temprana, financiado por el Senadis y ejecutado por el Departamento de Desarrollo Inclusivo municipal.
Por ello la campaña que se estará desarrollando durante todo el mes de marzo, contempla la puesta en marcha del Modelo de Vacunatorio Ajustado Comunal, capacitaciones a funcionarios de los Centros de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, además de la entrega de una guía para la inclusión de la persona con la condición del espectro autista en el contexto escolar, como también conversatorios sobre el bullying.
En cuanto, al Modelo de Vacunatorio Ajustado, que fue lanzado como piloto en el CEsfam Juan pablo II, formará parte del sistema de vacunación de la comuna, es decir, la coordinación, logística y disposición de dosis de vacunas serán organizadas y entrarán en la programación que realiza el municipio a través de su corporación de salud.
ACHICANDO BRECHAS
Campaña que fue agradecida por María Graciela Gómez, mamá de Soledad, quien manifestó que “para nosotros es algo espectacular porque por la condición que tiene mi hija, llevarla a cualquier vacunatorio es traumático, en cambio hoy jugó, se entretuvo, nunca supo a lo que venía y ahora no se quiere ir. Como familia es una gran oportunidad para que vean la inclusión, para que nuestros pequeños tengan cabida y no sea tan traumática estas situaciones como es la vacuna”.
“Creo que es una tremenda iniciativa que privilegia a niños con autismo, algunos niños con síndrome de Down, en fin no excluye a nadie. Todo el proceso que se hace, antes y después de la vacunación da un resultado óptimo, destacando además la vocación de quienes vacunan, se han capacitado para ello y si deben vacunar en el suelo porque allí se siente cómodo el niño o niña, lo hacen porque la idea es hacer lo menos traumático posible el momento”, destacó al respecto el alcalde Roberto Jacob.
Cabe destacar que el concepto ajuste razonable se refiere a adecuaciones realizadas de manera activa sobre el espacio físico, social o sobre los patrones actitudinales, que no perjudican a personas sin discapacidad pero que sí representan un cambio sustantivo para personas con discapacidad, elevando sus posibilidades de participación.
En tal sentido, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, destacó que la iniciativa si bien parte en el Cesfam Juan Pablo II, será replicada en todos los Centros de Salud Familiar de la comuna. “Esto nos da una señal de que hay que vacunarse pero adecuando el proceso para que los niños y niñas con discapacidad lo hagan de una forma segura y amigable, siendo acompañados por profesionales antes y después de la vacunación con contención emocional. Este es un proyecto que va a hacer permanente en el tiempo y se va a desarrollar en todos los Cesfam”.
Por su parte, Jorge Juárez, Director Regional de Senadis, comentó sobre todas las actividades que incluye esta campaña. “En conjunto con el municipio hemos ido conversando sobre estas iniciativas que buscan no sólo acercar a las familias a un proceso que es necesario y que hoy se presenta más amigable, sino también poder propiciar un retorno a clases que permita a las familias sentirse seguras y eso implica no sólo este proceso, sino también entrega de información a docentes sobre el trabajo con autismo, el acoso escolar, entre otro y este trabajo en red permite dar mejores condiciones de vida a las familias de nuestra comuna”.
Aquellas personas que necesiten acceder a este modelo de vacunación, sólo deben acercarse a los Cesfam e inscribir a sus hijos para agendar día y hora. En caso de necesitar la vacunación en ese momento, también pueden acceder a ello.