Radio Continente FM

NOTICIAS

Más de 50 casos activos Ómicron en la región: cuáles son las proyecciones de especialistas

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ayer se registraron 101 nuevos contagios, el número más alto en meses, no obstante, el epidemiólogo y académico, Fernando Carvajal, afirmó que es difícil hacer una proyección sobre el peak de infectados diarios en la zona, debido a que el ingreso de viajeros no es controlable. Por su parte, la doctora en Salud Pública con mención en Epidemiología, Muriel Ramírez, llamó a reforzar la trazabilidad y el aislamiento de los casos nuevos, entre otras medidas.

Más de 4.000 casos nuevos por tercer día consecutivo, informó el Ministerio de Salud (MINSAL) en su más actual reporte acerca de la situación del Covid-19 en Chile. En tanto, la positividad aumentó hasta un 5,6%, la más alta en los últimos meses.

En detalle, la variación de contagiados confirmados a nivel nacional es de un 112 y 91 por ciento para la comparación de siete y 14 días respectivamente. Además, ninguna región disminuye sus infectados en los últimos siete días y solo tres lo hacen en las últimas dos semanas.

Números que evidencian el inicio de una nueva ola de infectados por el patógeno y que ponen en alerta al gobierno, los expertos y la ciudadanía. Ola que se explicaría por la aparición de la variante Ómicron, la que es más contagiosa y que ya se estaría transmitiendo comunitariamente. En efecto, actualmente existen 52 casos Ómicron activos en la Región de Coquimbo de un total de 498 enfermos.

“A nivel nacional está existiendo un crecimiento explosivo de casos de Covid-19 y lo más probable es que sea por la diseminación comunitaria de Ómicron. Lo mismo puede estar pasando en la región. (Eso sí) no en todos los casos se hace la búsqueda, por lo tanto, no es posible certificarlo”, afirmó el epidemiólogo y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Carvajal.

De este modo, pronosticó que en las próximas semanas esta nueva mutación desplazará a delta y se transformará en la predominante. Cepa que se caracteriza por duplicar el número de contagiados en dos o tres días, debido a su alta capacidad de infectividad.

“A esto se suma la alta movilidad de la población por el verano y el relajamiento progresivo de las medidas de autocuidado”, agregó el experto.

Eso sí, reveló que es complicado hacer una proyección respecto a los infectados diarios en la zona, dado que el alto ingreso de viajeros no es controlable.

“Si bien el proceso de vacunación ha sido un logro importante, lamentablemente las medidas de control poblacional, tales como el cierre de fronteras, han sido tomadas muy ligeramente y eso explica el rápido aumento de casos. (En este contexto) la experiencia internacional ha demostrado que la cantidad de casos puede ser superior a los observados previamente”, finalizó.

Sensación de falsa seguridad

En tanto, la médico cirujano, PhD en Salud Pública con mención en Epidemiología y académica de la UCN, Muriel Ramírez, aseguró que a pesar de que el país tiene una buena cobertura de vacunación, la que ofrece protección contra la enfermedad grave y que esta variante afecta más al sistema respiratorio alto, con menos daño pulmonar, igualmente podrían presentarse casos graves en personas que no tienen sus dosis al día o en quienes presentan problemas de salud como obesidad, hipertensión, diabetes u otros.

“Conocemos lo que ha ocurrido y está ocurriendo en otros países en que el personal de salud se ha enfermado afectando la atención de los pacientes no solo en los hospitales, sino también en los centros ambulatorios y en los centros de toma de muestras. También por la cantidad de casos podría ocurrir que no tengamos suficientes recursos para realizar el examen de PCR”, complementó.

Sobre los desafíos para poder controlar esta nueva ola de infecciones, la experta sostuvo que junto con reforzar la trazabilidad y el aislamiento de los contagiados, lo primero es que aún hay quienes no cuentan con la tercera vacuna y en ese aspecto, hay que recordar que la protección se logra a los 14 días de la inoculación, por lo que el llamado es a que las personas acudan a completar su tercera dosis.

En esta línea, añadió que “hay que tener preparados los sistemas para la atención de pacientes, es importante que las personas, familias y ciudadanía comprenda y practique las medidas preventivas. Sabemos que hay agotamiento, pero es necesario mantener esas medidas. Dentro de ellas, la importancia del uso apropiado de mascarillas de buena calidad. La mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y ajustarla bien a la cara. Evitar ir a lugares cerrados sin ventilación y las aglomeraciones, prefiriendo actividades al aire libre. Evitar ir de vacaciones fuera del país, donde la variante está en su apogeo”.

Al mismo tiempo, Ramírez indicó que existen acciones que aún se hacen dando una sensación de falsa seguridad, como tomar temperatura, desinfectar y usar alcohol gel. Esas medidas no tienen impacto, porque ya se sabe que la principal forma de transmisión es por respirar partículas virales que quedan en el aire. El contacto y superficies no tienen mayor importancia, salvo en el ámbito clínico, en el que se manejan pacientes enfermos.

“Otro desafío importante es que en las últimas semanas, se ha detectado la presencia de otros virus respiratorios que no estuvieron presentes en las primeras olas de coronavirus y que podrían confundir el diagnóstico y aumentar la demanda por atención de salud”, concluyó.

La experta pronosticó que a nivel nacional, se superarán los ocho a 10 mil contagiados diarios por el patógeno. Misma cifra que proyectó el presidente Sebastián Piñera durante el comienzo de la vacunación con la cuarta dosis.

Nueva ola en Chile

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con SARS-CoV-2 en el país alcanza a las 1.833.478. De ese total, 22.098 pacientes se encuentran en etapa activa. Por su parte, los casos recuperados son 1.766.310.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 13 fallecidos por causas asociadas al virus. El número total de fallecidos asciende a 39.285 en el país.