Radio Continente FM

NOTICIAS

La censura de Pink Floyd a Paul McCartney en su tema “Money”

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pink Floyd siempre ha mantenido una buena relación con Paul McCartney, pero para la canción «Money» decidieron prescindir de su voz por pasarse de gracioso.

Cuando en 1973 Pink Floyd se metió en Abbey Road a grabar uno de los discos más importantes de la historia del rock, ‘The Dark Side of the Moon’, Roger Waters, quiso enfocar la narrativa lírica del trabajo a algo más directo, ya que su estilo había sido siempre un poco más oscuro y abstracto; tenía claro que iba a ser un álbum conceptual con un tema como soporte sobre el que girarían el resto de las canciones: «Money», las demás pistas tocarían temas enfocados a la existencia humana. Puede que la grandeza de este trabajo sea gracias a que lo tocaron durante mucho tiempo en sus conciertos antes de que se llevara al estudio, algo que permitió que pudieran ir modificando todas las partes si veían que no funcionaban.

«Money» cuenta con esa caja registradora que se ha convertido en un icono de Pink Floyd, además de contar con uno de los riffs más reconocibles de la historia, especialmente por el tempo que utilizan, un difícil 7/4 que se convierte en 12/4 para que Gilmour no tuviera problemas al afrontar el solo de guitarra, eso sí, no lo cambiaron para el de saxo de Dick Parry, que tuvo que hacer frente a ese ritmo infernal. El tema gira en torno al dinero como la raíz del mal, pero una de las partes más curiosas es el final de la pista, en la que se escuchan voces respondiendo a un cuestionario que quiso hacer Waters a todos los que se encontraban en los estudios de Abbey Road. A todos les preguntaba cosas como «¿Tienes miedo a la muerte?«, «¿Qué opinas del lado oscuro de la luna?«, o «¿Cuándo fue la última vez que fuiste violento?«. Resulta que, por aquel entonces, Paul McCartney también estaba trabajando allí y le tocó responder a las preguntas de Roger, pero a la hora de mezclarlo, Pink Floyd pensó que lo mejor era censurar la voz del Beatle, al parecer la decisión la tomaron tras ver cómo McCartney se había pasado de gracioso. Una pena no poder tener esas respuestas.

Hoy escucharemos entre las 17:00 y las 21:00 este «Money» de Pink Floyd con Rodrigo Garcinuño.