Radio Continente FM

NOTICIAS

La Higuera: Asociación Comunal valora realización de consulta ciudadana por proyecto Dominga

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como una buena noticia para los vecinos, pues les permitirá reflejar su real pensamiento respecto del proyecto Dominga, calificaron los miembros de la Asociación Comunal de La Higuera, la convocatoria realizada por el alcalde Yerko Galleguillos y el Concejo Municipal para participar este sábado 12 de marzo en una Consulta Ciudadana. En dicho proceso, podrán definir si están o no de acuerdo con el desarrollo del proyecto minero-portuario en la comuna.

La Asociación Comunal de La Higuera considera que la consulta es una importante oportunidad de participación, “en la cual hacemos un abierto llamado a respaldar la realización del proyecto Dominga, el cual representa una esperanza real de cambiar positivamente la vida de los vecinos de nuestra comuna”.

“Estamos muy contentos con este llamado que hace el municipio porque somos nosotros, la gente de la comuna de La Higuera, quienes tenemos que decidir si este proyecto es bueno para nuestro territorio. Si queremos tener un mejor futuro para nuestros vecinos, entonces tenemos que ir a votar, sin miedo y sin aprehensiones”, sostuvo Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal.

“Es una iniciativa bastante potente para que la comuna se exprese; y a través de esta consulta, pueda decir que está de acuerdo con el proyecto porque esto es trabajo, educación para nuestros hijos y prosperidad para nuestra gente” coincidió Yonatan Rojas, tesorero de la misma agrupación social.

IMPORTANCIA PARA LAS LOCALIDADES

Los vecinos de las distintas localidades de la comuna también demostraron entusiasmo con la iniciativa. Todos concuerdan en las oportunidades que generaría el proyecto e invitaron a sus vecinos a pronunciarse el próximo sábado.

“Es muy importante esta consulta y ojalá todos fueran a apoyar a Dominga. Hay varios proyectos importantes que propone Dominga para nosotros, sobre todo el acceso al agua, porque la cuenca se está secando y nosotros sufrimos las consecuencias. Nosotros queremos el proyecto en la comuna”, aseguró Nelson Vallejo, de El Trapiche.

“Con Dominga tenemos muchos beneficios. Yo soy emprendedora, cultivo flores en Punta Colorada y si no tenemos agua se nos van a secar.  Además, no queremos que otras personas hablen en nombre de la comuna”, comentó Cecilia Ortiz.

“Es muy bueno que se haga esta consulta ciudadana, es la oportunidad de expresarnos como corresponde, en vez de andar gritando en las calles. Esperamos adelantos, porque estamos muy alejados de la ciudad, queremos dejar el estado de abandono en el que vivimos”, indicó Deisy Sasmaya, de Chungungo.

“Me parece una decisión súper importante, ya que somos nosotros los que vivimos acá y tenemos necesidades que el Estado no se hace responsable. Creemos que Dominga es una oportunidad. Nos hemos dado cuenta que uno de los pilares es la capacitación, becas y empleo, y queremos tener oportunidades para estudiar, tener experiencia y poder optar a un buen puesto de trabajo”, aseveró Francisca Rivera, estudiante de La Higuera.

“Es muy bueno el llamado del municipio, porque somos los que vivimos en la comuna. No hay fuentes de trabajo ni en la comuna ni en la región, la única esperanza es Dominga. Como crianceros no tenemos agua para el consumo humano ni para nuestros animales, que son la fuente de nuestro trabajo. Todas las majadas sufrimos lo mismo. Invito a todos los crianceros a que vayamos a votar por Dominga”, sostuvo Juan Ortiz, criancero de Punta Colorada.

APOYO CIUDADANO

Los dirigentes demostraron confianza en los buenos resultados que se puedan obtener en esta consulta ciudadana. Ello, recordando lo sucedido en diciembre del 2019, cuando la Asociación Chilena de Municipalidades realizó consultas en todos los municipios del país. En ese entonces, se preguntó a los vecinos si estaban de acuerdo con la instalación de proyectos mineros en La Higuera, donde el 56% de los votantes dijo apoyar estas iniciativas de inversión.