Radio Continente FM

NOTICIAS

La otra pandemia: Carabineros busca disminuir accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con énfasis en la prevención y un llamado a la conducción responsable, Carabineros dio inicio oficial a sus fiscalizaciones por Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo. De manera simultánea en La Serena, Coquimbo, Illapel, Ovalle y Vicuña, la institución uniformada realizó controles de tránsito y entregó recomendaciones a automovilistas en distintos puntos de las comunas antes mencionadas, bajo una campaña denominada “La Otra Pandemia”.

Haciendo una analogía con el covid-19, la iniciativa se refiere a los accidentes automovilísticos, que también han matado a miles de personas en el último año y medio.
“Es un concepto utilizado por la Organización Mundial de la Salud, que se refiere a la gran cantidad de accidentes de tránsito que a nivel nacional ha dejado casi 2.500 fallecidos desde el año pasado a la fecha. A diferencia del Covid-19, para esta otra pandemia no existe vacuna, el único método es ser responsables”, puntualizó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza.

La campaña busca concientizar a la población sobre las graves consecuencias de los accidentes de tránsito, que solo en lo que va del año ya han dejado más de mil víctimas fatales en todo el país, 68 de las cuales corresponden a la Región de Coquimbo.

“Las imprudencias al volante son la principal causa de los accidentes de tránsito, por eso es importante que todos entiendan la importancia de la prevención. Esto va más allá de los conductores, es un llamado a la comunidad en general. Si usted ve que una persona ingiere alcohol no deje que maneje, si observa que el vehículo excede la velocidad, llame la atención. Todos podemos ayudar a salvar vidas”, agregó el General.

De acuerdo a los datos de la SIAT, en 2019 no se registraron fallecimientos por accidentes de tránsito en septiembre en la región, mientras que el año pasado hubo que lamentar una muerte en La Serena. Desde la sección especializada, entregaron algunas recomendaciones para no elevar estos índices este año.

“Lo principal es la responsabilidad. Siempre respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad, manejar a la defensiva y atento a las condiciones de la vía y sobre todo, nunca mezclar el alcohol con la conducción. A modo de dato por ejemplo, una persona se demora 1.5 segundos en reaccionar al volante. Ese tiempo se duplica cuando se ingiere alcohol, entonces debemos reiterar que no hay compatibilidad entre manejar y tomar”, señaló el jefe de la SIAT Coquimbo, Capitán Eduardo Garrido.

Durante todo septiembre y en distintos puntos de la región, Carabineros estará realizando fiscalizaciones aleatorias y preventivas, intensificando su presencia en ruta con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.