Radio Continente FM

NOTICIAS

Onemi advierte de posibles nuevos eventos y autoridades marítimas refuerzan coordinación

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Desde la Oficina Nacional de Emergencias reparan en la importancia de que las vías de evacuación se encuentren en buenas condiciones. En la Gobernación Marítima aseguran que existen planes preventivos establecidos y contacto directo con el Shoa.

Luego del retorno a la normalidad tras cancelarse la alerta de precaución establecida para la región luego de casi 22 horas de tensión, hubo un respiro por parte de las autoridades. Esto, debido al cese del tren de olas que amenazaron las costas chilenas tras la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga- Ha’pai en el reino de Tonga.

Sin embargo, la cancelación de toda alerta no significa que exista algún tipo de relajo por parte de las autoridades, esto considerando que la actividad del volcán submarino se ha hecho continua y ha demostrado la capacidad de impactar en el océano Pacífico, y como ya se ha visto, en nuestro continente y en sus costas.

Alerta máxima

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Rubén Contador, en conversación con El Día, aseguró que “la ciudadanía debe comprender que esta situación no ha finalizado. Evidentemente, puede haber nuevas erupciones volcánicas y ,por lo tanto, podría generar desde algún estado de precaución hasta una alarma de tsunami”, sostuvo la autoridad.

Según Contador, de ocurrir algo similar, “indudablemente se va a aplicar el mismo criterio que ha dado resultados hasta ahora. Hay que entender que como se trata de un evento lejano, ya que tenemos más de 9 mil kilómetros de distancia entre Chile Continental y la isla en cuestión, puede llevar a confundir a la población y a confiarse en la más absoluta tranquilidad, sobre todo luego de la acaecido durante el fin de semana pasado y que terminó de buena forma. Por tanto, debemos concluir que las acciones llevadas adelante por la autoridad son útiles, y cuyo objeto principal es la prevención”.

El director regional de la Onemi insistió que si bien “puede tratarse de medidas que son un poco incómodas e incluso no permiten a las personas retornar rápidamente a sus viviendas, tienen la finalidad de salvaguardar las vidas y bienes de las personas, y eso es lo que debe imperar”, acotó.

Frente a posibles nuevos eventos, Contador aseguró que “mantenemos un protocolo permanente con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) frente a cualquier situación que pueda aparecer como anómala. Estas coordinaciones son nacionales, asimismo con todas las direcciones regionales de Onemi, para así estar informando de manera oportuna a la comunidad”, sostuvo.

Un aspecto clave que puntualizó el director regional de la Onemi son las vías de evacuación. En ese sentido, Contador señaló que “si contabilizamos las nuevas y que ya están entregadas, que son 9, y las cuatro que se están construyendo en la conurbación La Serena y Coquimbo, eso es positivo. El problema ocurre con las antiguas, porque han sido vandalizadas y están muy deterioradas, por la falta de los paneles fotovoltaicos que los delincuentes han sustraído. De hecho, yo he solicitado reunión con las autoridades pertinentes en la materia para darle un corte definitivo a esta situación, porque alguien tiene que asumir el costo de los daños que han sufrido las vías de evacuación que son más antiguas”.

Coordinación

El capitán de puerto (S,) teniente primero litoral Manuel Hidalgo Alfaro, señaló a El Día las acciones que se toman una vez que el Shoa entrega sus informes respectivos. “Estableciéndose el estado de precaución hay una alarma que está orientada principalmente a los usuarios marítimos, entiéndase las caletas que están alejadas, las instalaciones portuarias y otras. Lo que se busca es que los pescadores saquen las embarcaciones que son posible rescatar y el resto son varadas. A su vez, se paralizan las faenas portuarias y posterior a eso se dispone del zarpe de todas las embarcaciones mayores que se encuentran dentro de la bahía a una profundidad superior a 150 metros”.

El teniente sostuvo que “tal como ocurrió el fin de semana en forma conjunta se activan los Comités Operativos de Emergencia (COE) tanto de la capitanía de Puerto y la Gobernación Marítima. Cabe recordar que estos se reúnen a lo menos una vez al mes, por lo tanto, siguen acciones coordinadas, que finalmente son alertadas mediante los celulares. Además, toda la institucionalidad está interconectada, lo que permite un engranaje cada vez más rápido”, concluyó.