Radio Continente FM

NOTICIAS

Reservas hoteleras bajarían en segunda quincena de enero

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Un 7% menos de ocupación para la segunda quincena de este mes en la Región de Coquimbo, reportó el Servicio Nacional de Turismo, manteniéndose la conurbación La Serena-Coquimbo y Valle del Elqui como los destinos más demandados por los turistas.

A fines de diciembre del año pasado, todas las proyecciones entregaron cifras más que positivas para el turismo regional, sector que esperaba con ansias el inicio de la temporada alta para poder iniciar la recuperación definitiva tras dos temporadas para el olvido.

Con más del 75% de ocupación, la llegada del mes de enero fue celebrada por los empresarios turísticos de la región, pues la afluencia de turistas superó toda expectativa inicial, al menos durante estos primeros 15 días del primer mes del año.

En efecto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explica que la última medición realizada por el organismo para las próximas dos semanas “indican una disminución de las reservas en comparación con las primeras dos semanas de 2022. A nivel regional se estima una ocupación del 68%, disminuyendo en 7 puntos porcentuales en comparación a las semanas anteriores (75%)”.

Sobre los destinos con más reservas para el periodo que se extiende entre el 17 y el 30 de enero, lideran el Valle del Elqui y la conurbación La Serena-Coquimbo, lugares que  presentan una tasa de reservas de 68% y 71% respectivamente. “Por su parte, el Valle del Limarí presenta una tasa de reservas del 68%, los valles del Choapa y su borde costero un 66% y el destino Punta de Choros e Isla de Damas en la comuna de La Higuera, un 69% de reservas”, complementa la directora.

Golpes al turismo

Pero más allá de estas cifras, uno de los puntos a tener en cuenta son los eventos que durante estas dos primeras semanas del año han afectado al sector y que por cierto, generan preocupación en el rubro: el cierre de playas por la presencia de la fragata portuguesa, la alerta de tsunami este fin de semana y el aumento exponencial de contagios por Covid-19.

¿Podría generar aquello una mayor disminución en las reservas hoteleras?

La presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, señala que hasta el momento eso no se ha visto. De todas formas, a juicio de la vocera del gremio “habría que ver a partir de mediados o a fines de semana para ver si realmente se genera una resentimiento de poca ocupabilidad. Ahí recién vamos a saber si se produjo una baja significativa”.

De todas maneras hay preocupación para las semanas que quedan, sobre todo, por el aumento de los contagios por Covid-19.

“Rogamos que no se vayan generar medidas más severas porque es el momento de la recuperación de más de dos largos años malos que llevamos”, afirmó. “Ahora, entendemos que esto es en el marco de la pandemia, pero tenemos la esperanza de la gente entienda qué es lo que pasa. Y ahí el problema no está en el tema turístico, pues aquí no se generan las aglomeraciones que se generan por ejemplo, en La Recova, en el centro de la ciudad, o en las viviendas particulares. Ojalá que esto se pueda manejar”, afirmó.

En alerta

Consultada por este tema, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, reconoció que este tipo de externalidades de alguna u otra forma afectan al turismo. Por ello, y especialmente ante la pandemia, la autoridad explicó que “en el contexto de la campaña ‘Destino Seguro 2022’ se está realizando una labor de monitoreo a diario de las medidas sanitarias de cada local gastronómico y playas en nuestra región, para así resguardar la salud de las personas”.

“Sernatur como servicio está continuamente apoyando al sector turístico ante las emergencias y situaciones adversas que puedan ocurrir en estas vacaciones. Siempre estamos atentos y con la disposición de escuchar y buscar una solución en conjunto a las comunidades, ya que el turismo es uno de los motores de la reactivación en la región de Coquimbo”, agregó.