Radio Continente FM

NOTICIAS

Rapa Nui no ha solicitado formalmente retorno de moai de La Serena

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Así se desprende de las declaraciones de la ministra de las Culturas, quien detalla el proceso necesario para llevar a cabo dicha gestión.

Luego de que se iniciara el traslado del Moai Tau, que se encontraba en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, saltó a la memoria de la comunidad que antes de la pandemia también se había anunciado que el moai que se encuentra en La Serena, sería retornado a Rapa Nui, desde donde salió.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés Schadwick, oficialmente no se habría solicitado el retorno de este moai a la isla.

De hecho, para que una de estas figuras retorne a la isla polinésica, la organización Codeipa debe hacer una solicitud formal y en este caso, como sí ocurrió en Santiago, no ha pedido tal retorno.

“Como ministerio desarrollamos una importante agenda de restitución de bienes patrimoniales a los pueblos originarios con la participación y voluntad expresa de las comunidades. En el caso de Rapa Nui, este trabajo lo hemos impulsado junto a la Codeipa, organismo que reúne a las autoridades y organizaciones de la isla, incluyendo a Ma’u Henua, la gobernación, el municipio, el consejo de ancianos, entre otros. Han sido ellos quienes solicitaron expresamente la restitución del Moai Tau, así como otras piezas que desde el año 2018 han iniciado su retorno”, precisó Valdés.

Añadió que de acuerdo a las convenciones de Unesco, la restitución de bienes culturales debe realizarse bajo la garantía de que el lugar de destino tendrá mejores o iguales condiciones de conservación que el lugar donde se encuentran actualmente.

Lo anterior fue refrendado por el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán Herrera, quien mencionó que ellos en ese recinto, donde se encuentra resguardado el moai no han recibido tampoco ningún tipo de solicitud para retornar la escultura a Rapa Nui.

Reconoció, eso sí, que el Ministerio de las Culturas está manejando una agenda de restitución de bienes patrimoniales a los pueblos originarios, “cuando existe participación de la comunidad y existe la voluntad expresa de estas comunidades por la restitución de algún bien patrimonial que esté fuera de su territorio”, dijo.