Radio Continente FM

NOTICIAS

Región es el tercer destino preferido a nivel nacional: casi 600 mil turistas durante el verano

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Según Sernatur, se espera que la ocupación turística supere el 80% al finalizar el mes de febrero, mientras que la Cámara de Turismo regional anticipa que antes que termine marzo podrían llegar más de 600.000 visitantes a la zona, una cifra ampliamente superior a lo proyectado en 2021.

Las restricciones producto de la pandemia y la delicada situación sanitaria no fueron impedimento para la llegada de turistas a la región de Coquimbo durante esta temporada estival, pues la ocupación superó el 75% en la conurbación La Serena-Coquimbo, cifra que fue largamente superada en el Valle de Elqui.

Los números reflejan la importante reactivación del sector turístico, que ha sabido adaptarse a las limitaciones que impone la pandemia, con un menor aforo y con estrictos protocolos sanitarios implementados por los establecimientos turísticos y gastronómicos y asumidos responsablemente por los usuarios.

Lo anterior, a pesar de la dificultad que significó la presencia de fragata portuguesa en el borde costero de La Serena y Coquimbo y a que el Paso de Agua Negra se mantuvo cerrado, dos hechos que tuvieron un impacto menor a lo presupuestado en la ocupación, la rotación y la ocupabilidad de mesas en restoranes y uso de servicios de tours en la región.

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señala que este 2022 fue una exitosa temporada, pues se ha observado un “muy buen comportamiento de la demanda y hemos sido uno de los 3 destinos más visitados a nivel nacional”.

Las cifras fueron mucho mejores que lo esperado, pues como detalla Funes, el mes de enero se cerró con un 78,3% de reservas hoteleras y se espera que febrero sobrepase el 80% de reserva a nivel regional. “Un dato duro es que, en esta última semana del 14 al 20 de febrero de 2022, tuvimos una tasa de ocupación del 76,1 % para la conurbación La Serena y Coquimbo y el Valle de Elqui presento un 85%”, añade la directora de Sernatur.

Si bien el destino favorito es la provincia de Elqui, este verano los visitantes se desplegaron por toda la región, con el Valle de Elqui, la conurbación La Serena-Coquimbo, Los Vilos-Pichidangui, Punta de Choros y Ovalle como los destinos más visitados en la zona.

Expectativas superadas

Por su parte, Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, destaca que “este período estival lo podemos comparar con años normales, ni siquiera con años pasados, puesto que estábamos en la pandemia, con todas las restricciones”.

Desde esa perspectiva, la ocupación registrada en la región de Coquimbo ha sido excepcional e inédita, señala Cerda, pues se pensaba que, debido a la amenaza de la pandemia, el volumen de turistas sería menor al registrado hoy. “Sin embargo, nuestras proyecciones se vieron sobrepasadas y han sido mucho mejores que las que nosotros habíamos anticipado”, dijo la dirigente gremial.

“Hemos calculado que, a la fecha, han llegado a la región entre 520.000 y 530.000 personas y probablemente, acercándose a las 600.000 visitas hacia marzo. Es decir, ha habido una llegada muy similar, en comparación con años normales. La ocupación hotelera a nivel regional promedió siempre sobre el 95% en establecimientos tradicionales, mientras que el gasto promedio fue de $115.000 diarios, considerando una familia de 3 a 4 personas. Claramente la llegada ha sido mucho mayor al período pasado”, detalla Cerda.

“El balance es positivo y sobrepasó las proyecciones que teníamos para este periodo estival. Ha sido una reactivación económica muy concreta en todo el sector turismo, restaurantes, alojamientos, agencias de viajes y comercio asociado”, concluye la representante del sector turístico.

Valle del Elqui: el lugar preferido

Como cada año, las localidades del Valle de Elqui siguen siendo el destino favorito para los turistas nacionales y extranjeros, quienes especialmente buscan conocer la obra y el legado de Gabriela Mistral, disfrutar del astroturismo y recorrer sus bellos paisajes.

Valentina Monardez, jefa de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Vicuña, indica que las reservas para enero y febrero del presente año estaban tomadas desde noviembre del 2021, superando el 95% de ocupación.

Así, de acuerdo con Monardez, este año fue mucho más exitoso que el pasado verano 2021, con turistas nacionales principalmente de la Región Metropolitana y visitantes de las distintas comunas de la Región de Coquimbo.

Monardez detalla que “este año observamos gran movilidad y un aumento en la cantidad de turistas. Se dieron dos fenómenos, el primero es que hubo mucha movilidad regional, así gran parte de los turistas que llegaron eran de otras comunas como Coquimbo, La Serena u Ovalle que decidieron pasear en el valle como prevención por la pandemia y evitar los contagios”. Asimismo, se observó que muchos turistas de otras regiones se alojaban en La Serena y visitaban el valle por el día, debido a que los alojamientos estaban copados con anticipación por los aforos limitados que redujeron su capacidad.

En el caso de Vicuña, el 94% de los usuarios atendidos en la Oficina de Turismo municipal eran nacionales, provenientes desde las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Bío-Bío y Los Lagos, y el 6% del extranjero, con un promedio de edad de entre 30 y 50 años.

En las cifras de ocupación, la primera quincena de enero Vicuña alcanzó una ocupabilidad de un 95% promedio; en la quincena del 17 al 31 de enero, esta superó el 93% y en febrero se registra, hasta ahora, un 91% promedio de ocupabilidad.

Entre las actividades más demandadas están el astroturismo con un 32%, cultura y patrimonio, sobre todo la vida y obra de Gabriela Mistral con un 27 % y el turismo enológico con un 25%.

Para Monardez, el éxito de esta temporada en Vicuña radica, por una parte, en su amplia variedad de actividades y atractivos naturales y también, a que la comuna se mantuvo en fase 3, por lo que los emprendedores locales se adaptaron a las medidas sanitarias y protocolos. Asimismo, no se suspendieron actividades como el Carnaval Elquino, que registró una alta participación y se realizó bajo estrictas medidas sanitarias.

“En Vicuña las cosas se hicieron muy bien y con un trabajo público-privado organizado. El astroturismo sin duda es lo que más llama la atención y desde que pasamos a fase 3 y reabrió el Observatorio Mamalluca a fines de diciembre, han aumentado la cantidad de tours y se pueden ver filas de turistas intentando contar con una entrada y también visitantes que buscan un alojamiento, pero ya está todo copado”, concluye Monardez.

Una exitosa temporada estival también se vive en Paihuano. Si bien la comuna se encuentra en fase 2, la ocupación hotelera supera el 85%, gracias a los rigurosos protocolos sanitarios y al comportamiento ejemplar de turistas, hospedajes y locales gastronómicos.

Vanesa Méndez, gerente de la Corporación de Turismo Municipal de Paihuano, detalla que “pasar a fase dos fue bastante complicado para las pymes de turismo por los cambios del Plan Paso a Paso, sin embargo, ellos estaban preocupados desde el minuto 1 de las medidas sanitarias y aforos. Si bien en un comienzo hubo preocupación porque se indicaba que sólo podían compartir dos personas por mesa en los restaurantes, sin entender que el turismo generalmente son familias, la flexibilización de esta medida permitió reactivar la actividad gastronómica”.

La gerente agrega que este año ha sido aún más exitoso que el 2021 y que entre las actividades y temáticas principales que buscan los visitantes se cuentan el esoterismo, la cultura y el patrimonio, especialmente en Montegrande, donde descansan los restos de Gabriela Mistral y se ubica el Museo Escuela, atractivos altamente demandados, al igual que el astroturismo y las excursiones.