Radio Continente FM

NOTICIAS

¿Renuncia a la trazabilidad? Cuestionan delegar responsabilidad a la población

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El epidemiólogo y académico de la UCN, Fernando Carvajal, señaló que la medida es difícil de entender por cuanto el MINSAL renunciaría a tener una identificación activa de los casos, además de que el contagiado podría llegar a subestimar con quienes tuvo contacto estrecho. Por su parte, la epidemióloga y académica de la ULS, Paola Salas, manifestó que la trazabilidad es una responsabilidad institucional y que la población no tiene los conocimientos necesarios para realizar esta actividad tan importante.

En su reporte diario acerca de la situación del Covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud (MINSAL) informó 7.533 nuevos casos y una positividad de 11,44%, la más alta en nueve meses.

En tanto, la Región de Coquimbo también presenta indicadores epidemiológicos preocupantes, ya que la evolución de casos nuevos ha aumentado 251% en las últimas dos semanas, bordeando los 2 mil contagios activos, mientras que la positividad semanal alcanza un 10.1%.

Números que dan cuenta del alza exponencial de los infectados en los últimos días debido al avance de Ómicron, variante que se ha convertido en la dominante y que tiene mayor transmisibilidad que sus antecesoras.

Por eso causó sorpresa el anuncio del MINSAL sobre cambios en la estrategia de trazabilidad, la que ahora correría por cuenta del propio afectado por el patógeno.

“En cuanto a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, se contempla transitar de una trazabilidad universal, donde se investigan los casos positivos con el objetivo de identificar y llamar también a sus contactos estrechos, a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a todos los casos de coronavirus”, afirmó la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela.

Será complicado saber cómo evoluciona la pandemia

Al respecto, el epidemiólogo y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Carvajal, señaló que “prácticamente el ministerio tiende a renunciar a tener una trazabilidad efectiva, porque los chilenos no nos caracterizamos por ser muy responsables. Entonces, a pesar de que las personas notificaran y comunicaran su estado al resto, no entiendo como la seremia se va a enterar de brotes poblacionales, porque va a tener solo el dato de una persona que está confirmada, pero si no se hace una investigación de los casos que son contactos estrechos, es bien difícil saber cómo va evolucionando la pandemia”.

De este modo, la calificó como una medida preocupante y complicada de entender porque la identificación de un infectado y sus contactos, es fundamental para tener un correcto manejo sanitario del SARS-CoV-2.

“Que las personas en forma responsable, informen a sus contactos, está lleno de subjetividades porque probablemente tenderán a subestimar con quienes estuvieron”, dijo Carvajal.

Por su parte, la también epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena (ULS), Paola Salas, manifestó que “la trazabilidad es una responsabilidad institucional y dejaría de serlo al traspasarla hacia las personas (…) la población no tiene mayores conocimientos para ejecutar esta actividad tan importante. Entonces, los contactos podrían hacerle preguntas al contagiado que no podrá contestar porque no es de un equipo de salud, como por ejemplo: ‘¿Qué síntomas puedo tener?’, ‘¿Qué pasa conmigo en tres días más?’ o ¿Cuándo me puedo hacer exámenes?”.

En esta línea, aseguró que el adaptar este momento epidemiológico hacia la transferencia de responsabilidades que son de parte de la autoridad, no tiene fundamento ya que antes debería haberse realizado una preparación.

Seguirá la identificación de casos confirmados

Desde la Seremia de Salud explicaron a El Día que la trazabilidad seguirá a su cargo para los casos confirmados, entregando indicaciones de aislamiento efectivo y posteriormente se gestionará la licencia médica.

Igualmente, informaron que la campaña “Si me enfermo, yo te cuido”, tendrá su énfasis en que la misma persona confirmada como positivo del virus avise rápidamente a quienes tuvo contacto en los días previos al resultado, para que se consideren en “Alerta de COVID-19”. Casos que deberán realizarse un test de PCR o antígeno de manera inmediata.

“Es por eso que desde la Seremia de Salud se reforzará la estrategia de testeo, con nuevos puntos fijos en lugares de alta afluencia de público”, concluyeron.

“Es responsabilidad de la autoridad sanitaria”

La directiva de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI) también se refirió al cambio en la estrategia para identificar a un contagiado y a sus contactos estrechos, es así como a través de una declaración pública sostuvieron que comparten la preocupación al enterarse de la transferencia de la responsabilidad hacía la ciudadanía, pues consideran que las actividades derivadas de la trazabilidad como la encuesta epidemiológica y clínica, el seguimiento sintomático y las recomendaciones de aislamiento, derivación y consulta médica oportuna son competencias de equipos capacitados y responsabilidad de la autoridad sanitaria.

“Reconociendo todo lo anterior, creemos también importante que la autoridad comparta con la ciudadanía los procesos de fortalecimiento de la trazabilidad focalizada que se implementarán durante esta etapa, reforzando así el importante mensaje de mantener la percepción de riesgo y la confianza en las medidas sanitarias recientemente anunciadas”, agregaron.