Radio Continente FM

NOTICIAS

Revisa a cuánto se elevaron los arriendos de verano en la Avenida del Mar

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Uno de los sectores más cotizados de la ciudad por parte de los turistas para pasar la época estival presenta valores de alquiler que sobrepasan ampliamente los registrados el año pasado y antepasado, alcanzando los 85.000 pesos promedio por día, aunque algunos valores pueden elevarse incluso hasta los 140.000.

Un pequeño paseo por los principales portales inmobiliarios y de publicación de avisos da cuenta de un fenómeno cada vez más visible a medida que nos acercamos al mes de enero: el alza de los precios de inmuebles destinados a arriendo en áreas con fuerte demanda durante el verano, como es el borde costero.

Específicamente, lugares como la Avenida del Mar en La Serena, además de algunos sectores de Peñuelas en la comuna de Coquimbo, son estas zonas que durante la época estival rebosan de turistas, disfrutando de las playas durante el día y de sus locales gastronómicos, pubs y discotecas durante la noche.

Dorlynn Tenorio, gerenta de Grupo Premium Propiedades La Serena, explica que todos los números que se manejan por estos días, apuntan “a una fuerte demanda en estos sectores de la región. La belleza de sus playas y su entorno invitan a que los turistas se acerquen a esta zona”.

De hecho agrega, se espera que para este mes de enero, “podamos tener un aumento de visitantes de por lo menos el 40% respecto a los dos años anteriores, alentados principalmente por el buen manejo de la pandemia en la zona y a nivel nacional”.

Precios más elevados

Y todo esto por cierto, ha llevado el valor de los inmuebles destinados a arriendo –departamentos en su gran mayoría– a superar ampliamente los valores registrados en temporadas anteriores.

Según Premium Propiedades, los valores promedio en el sector del borde costero bordean los 85.000 pesos por día, aunque ciertamente los valores pueden variar, y es posible encontrar departamentos que pueden ir desde los 50.000 pesos (departamentos de 1 o 2 dormitorios de 50 o 60 m2, ideal para dos personas y mayoritariamente ubicados en segunda línea, en Avenida Pacífico) hasta los 140.000 pesos, los cuales corresponden a departamentos de 70 m2 o más, de 3 o más dormitorios y ubicados frente a la primera línea de playa, generalmente con vistas privilegiadas al mar y totalmente equipados.

Ahora bien, respecto a estos valores, Dorlynn Tenorio explica que “en relación al año 2020 podemos señalar que la tendencia es que los precios están por lo menos un 30% más altos que el año pasado y el antepasado”, con lo que se consolidaría la tendencia al alza de los arriendos en la zona del borde costero de La Serena y Coquimbo.

Los valores aquí expresados se repiten además en los más importantes principales portales inmobiliarios y de publicación de avisos de arriendo como portalinmobiliario.com y yapo.cl, aunque en este último es posible encontrar aún un par de arriendos por menos de 50.000 pesos por día (departamento de dos dormitorios y baño).

Nortinos y santiaguinos

En el contexto de una temporada estival que se anuncia como promisoria y mejor de la esperada, la mayor demanda por arriendo de propiedades para este verano proviene principalmente de viajeros originarios de las regiones de Atacama y Antofagasta y por supuesto, de Santiago, quienes vienen a disfrutar del clima y aire puro de la región.

¿Y qué pasa con los turistas argentinos? Según la gerente de Grupo Premium La Serena, Dorlynn Tenorio, la llegada de extranjeros para estas fechas “puede ocurrir pero en una menor medida que otros años pre pandemia. Las exigencias para ingresar al país son muy altas por lo que es muy difícil que turistas extranjeros ingresen al país en su tiempo de vacaciones”.

La ejecutiva aseguró que esto “no pasa por un tema de plata sino que de tiempo, ya que las cuarentenas llevan muchos días, lo cual haría que se pierda prácticamente todo el tiempo de vacaciones en las cuarentenas respectivas”.